Twitter
RSS

NORMAS DE CONVIVENCIA


Unidad Educativa Colegio Parroquial “San Ramón Nonato”



El Colegio San Ramón Nonato, le da la más cordial bienvenida, a su año escolar, invitándolos a formar parte de nuestra familia Ramonista.

Para que esta familia sea real, es necesario, que sus integrantes compartan algunas normas que les ayuden a construir el ambiente conocer sus derechos y deberes, que se siente amada, respetada y apoyada en el esfuerzo por alcanzar sus metas.

En nuestro colegio esas normas conforman las presentes Normas de Convivencia, si nos esforzamos por respetarlo, construiremos un ambiente donde todos nos sentiremos a gusto.



CAPITULO 1



Denominación, Naturaleza, Fines, Objeto, Estructura.



ARTICULO 1. El presente documento constituye las Normas de Convivencia que regirán la Organización y Funcionamiento de la Unidad Educativa San Ramón Nonato, ubicado en la Calle Real de los Frailes de Catia, Carmen a Manguito, Catia.



ARTICULO 2. La Unidad Educativa San Ramón Nonato es una institución que tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el fomento de la cultura y desarrollo del espíritu de solidaridad humana y con el objeto propuesto por AVEC. En su proyecto educativo y el carisma Redentor-Liberador de la Orden de la Merced:

Desarrollar una educación integral como elemento dinamizado de cambio, fundamentales en los valores evangélicos que promueven la justicia, la libertad, el trabajo, la participación, la solidaridad y la organización.



ARTICULO 3, El Plantel tiene como objeto desarrollar una visión educativa -evangelizadora, dirigido a los niños, niñas, y adolescentes de las comunidades pobres de Calla sectores: Los Frailes, Lídice, Manicomio, entre otros que privilegie la Educación humano- cristiana, la educación para el trabajo (APEP) y la interacción de los integrantes de la comunidad educativa, con la iglesia.



ARTICULO 4. Así mismo para la comunicación de este fin, se promueve la participación de los padres y representantes a la formación en valores éticos, morales y religiosos, brindándoles la participación en el Proyecto Pastoral.



ARTICULO 5. El Plantel se regirá por las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, por las de las presentes normas, por las que dicte el Ejecutivo Nacional en uso de sus atribuciones legales y demás disposiciones emanadas de la dirección del mismo.



ARTICULO 6. Nuestra Institución cuenta con 3 niveles de Educación: Educación Inicial (I, II,III grupo), Primera y Segunda Etapa de Educación Básica (1 a 6 grado), Tercera Etapa de Educación Básica (7, 8 y 9 grado) y Media Profesional (1, II Y III de Informática) para graduar: Técnico Medio en Comercio y Servidos Administrativos Mención Informática.







Capitulo II

De la Organización del Plantel



ARTICULO 7. La Unidad Educativa San Ramón Nonato cuenta con la siguiente estructura organizativa:



Personal Directivo;

- Director (a)

- Administrador

- Sub-Director (a)

Docentes Coordinadores:

- Coordinador Básica

- Coordinación 3” Etapa (disciplina)

- Pastoral

- Control y evaluación Docentes de Aula:

Personal Docente de Aula

Personal Administrativo:

Secretarias

Personal obrero:

- Aseadores

- Servicios Generales

- Auxiliar

Mensajería

Capitulo III

De la Educación

Sección Primera

De la Educación Inicial



ARTICULO 8. Según lo establecido en la ley Orgánica de Educación en su artículo 17. Donde expresa:

1. La educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socio-educativas propias de la edad; atenderá sus necesidades e intereses en la áreas de la actividad física, afectiva, de inteligencia de voluntad, de moral, de ajustes social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo integral.



2. El artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación de la Estructura del Sistema Educativo establece:

3. El nivel de Educación Inicial comprenderá la atención pedagógica integra1 prestarla a través de estrategias pedagógicas escolarizadas. Constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la fase previa a de Educación Básica.

4. El Colegio San Ramón Nonato en el nivel de Educación Inicial, facilitarán la formación integral del niño, atendiendo a las características de interrelación e integridad de las áreas cognitivas, psico-emocional, psico-motor, lenguaje y desarrollo físico y de sus procesos.

5. Otorgará a los niños de Educación Inicial o Preescolar atención educativa y pastoral durante todo el año escolar.

6. Desarrollará actividades que conduzcan al logro de sus objetivos, valiéndose de personal capacitado, de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, conforme a los requisitos establecidos en la ley Orgánica de Educación y su Reglamento.

7. Cumpliendo fielmente 10 establecido en losarticu1os 13•11 y 18 del Reglamento de la Ley de Educación, la Unidad Educativa San Ramón Nonato estructurará el currículo teniendo como centro al niño y su ambiente, considerando como un proceso continuó de aprendizaje. Las agrupaciones de los niños se harán en atención a su desarrollo y necesidades. Asimismo ortogará a cada uno de sus egresados, constancia que indique el grado de progreso alcanzado.

Sección Segunda

De la Educación Básica

ARTICULO 9. Según lo establecido en la Ley de Educación en el Art. 21. Cap. III

La educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica técnica, humanística y artística, cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplina y técnica que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes.

La Unidad Educativa San Ramón Nonato complementará la formación integral del alumno desarrollando sus capacidades, explorando y orientando para que sus aptitudes sean desarrolladas, convirtiéndolos en: hombres y mujeres útiles, sociales y disciplinados conduciéndolos a una formación integral de acuerdo a los ideales de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, y su Reglamento, LOPNA, la Dec1aración Universal de los derechos del niño y la pastoral Educativa de forma que puedan desarrollar su personalidad, aptitud y actitud, juicio individual, sentido de responsabilidad personal y de solidaridad social identificando sus fines con el Proyecto A VEC el cual define su acción educativa desde una concepción cristiana de hombre y de mundo.



Sección Tercera

De la Educación Media

y Profesional

ARTICULO 10. Según lo establece el Art. 23•24 de LOE .

.... Su objetivo es continuar el proceso formativo del alumno iniciado en los niveles precedentes, ampliar el desarrollo integral del educando y su formación cultural, ofrecerles oportunidades para que defina su campo de estudio y de trabajo, brindarle una capacitación científica humanística y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y orientarlo para la prosecución de estudios en el nivel de Educación Superior.

La aprobación de la educación media diversificada y profesional da derecho al título de Bachiller o de Técnico Medio en la especialidad correspondiente. Ambos títulos son equivalentes para los efectos de prosecución de estudios en el nivel de Educación Superior.

La Unidad Educativa San Ramón Nonato tiene como objetivo capacitar al educando técnicamente, con una finalidad fundamental que es el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de hombres y mujeres sanas, cultas, éticas y aptas para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental de la sociedad, y en la valorización, del trabajo, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, sustanciado con los valores de identidad nacional y con la compresión la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

La Unidad Educativa San Ramón Nonato identifica sus fines de graduar Técnicos Medios en Comercio y Servicios Administrativos, Mención Informática con la del Proyecto AVEC - APEP, los cuales definen su acción educativa desde una concepción cristiana del hombre y del mundo.

Capitulo IV

Del Personal Directivo

El Consejo Directivo estará conformado por: Director(a) y Sub Director(a); tendrá como finalidad estudiar y promover las políticas educativas del plantel, así como establecer las directrices generales que permitan el desempeño eficiente y eficaz de la institución.

ARTICULO 11. Son deberes y atribuciones de los directivos:

1. Conocer el contenido y alcance de la Constitución de la Ley de Educación y sus Reglamentos, de los Decretos, Resoluciones y otras disposiciones emanadas de las autoridades competentes. Así mismo cumplirlas y orientar convenientemente al personal de su dependencia para su cumplimiento.

2. Llegar al plantel por 10 menos 10 minutos antes de iniciarse las actividades en cada turno de trabajo

3. Responder por la organización del archivo general.

4. Organizar la Comunidad Educativa y cumplir el calendario y horario escolar.

5. Cumplir y hacer cumplir el calendario escolar.

6. Realizar visitas de supervisión a las secciones, cursos y grados.

7. Designar a los docentes guías, al iniciarse las actividades del año escolar.

8. Cumplir e informar sobre los procesos administrativos concernientes a las autoridades competentes y al personal del colegio.

9. Informar a la supervisión escolar y otras autoridades los problemas y las situaciones que se produzcan en el plantel y así como tomar las medidas pertinentes.

10. Promover las actividades pedagógicas, recreativas, culturales, religiosas y de relaciones con el fin de mejorar las condiciones de la comunidad.

11. Colaborar en el mantenimiento del plantel y la disciplina dentro del orden escolar, y en especial responder por la de los alumnos de las secciones el grado.

12. No abandonar el sitio de trabajo en horas de labor.

13. Ser responsable por la conservación del mobiliario, útiles de trabajos. Etc.

14. Planificar diariamente el trabajo escolar. Elaborar y desarrollar el plan general del plantel, etc. Hacer el informe anual. .

15. Elaborar, recabar y enviar a las coordinaciones respectivas los recaudos administrativos producidos durante el mes (informe mensual, estadística).

16. Atender a los alumnos a la hora de llegada y de salida y cumplir con los acuerdos necesarios para el cumplimiento del Proyecto PIEC.

17. Controlar diariamente el aseo de las aulas, del mobiliario;

18. Planificar y realizar diariamente las actividades pedagógicas, culturales y recreativas dirigidas por el cumplimiento del Proyecto PIEC.

Sección Primera

De la Dirección

ARTICULO 12. El directivo es la máxima autoridad educativa del plantel. Le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente en la materia educativa, impartir las directrices y orientaciones de carácter docente, disciplinario y de administración y representar al plantel ante los (as) alumnos(as), Padres y representantes, personal docente, administrativo, obrero y autoridades competentes del Ministerio de Educación. (Resol 120, Mayo 1983).

ARTICULO 13. Es el centro de unidad de toda acción educativa. De su gestión debe rendir cuenta ante la comunidad. religiosa que anima el Proyecto educativo de la Obra Escolar. Su designación la realiza los padres mercedarios, previo requisito que manda la ley.

ARTICULO 14. El director de la Unidad Educativa San Ramón Nonato es la autoridad superior del plantel y el órgano autorizado para dirigirse al Ministerio de Educación y a las autoridades docentes (Zona Educativa, Distrito Escolar y Sector)

ARTICULO 15. Son deberes del director:

1. Presentar durante el mes de Octubre al Distrito Escolar correspondiente, la programación de las actividades por realizar en cada año escolar. En dicha programación se establecerá 10 concerniente a la administración escolar de cada uno de los periodos señalados en las normativas legales conforme a las orientaciones que imparte el Ministerio de Educación y Deportes.

2. Integrar el consejo consultivo de la Comunidad Educativa.

3. Integrar el equipo coordinador.

4. Integrar la junta directiva de la Sociedad de Padres y Representantes como miembro nato, no podrá ser designado presidente ni tesorero pero deberá administrar, junto con estos, los fondos de la Sociedad conforme a las regulaciones pertinentes.

5. Preparar junto con el presidente y el tesorero de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes los balances económicos que debe rendir dicha junta ante la Asamblea General.

6. conforma. cada uno de los instrumentos de la movilización de los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes, conjuntamente con el presidente y el tesorero de dicha sociedad.

7. Coordinar la organización y realización de las actividades propias del año escolar.

8. Integrar y convocar el Consejo Directivo y Consejo Técnico docente.

9. Integrar y convocar cuando lo considere conveniente, el Consejo de Docente, el Consejo General y el Consejo de Sección.

10. Estrechar las relaciones entre el plantel, el hogar y la comunidad general con el objeto de lograr un efectivo ambiente de participación.

11. Favorecer el intercambio de formación en forma periódica con los demás miembros del Plantel.

12. Otorgar como órgano del Ministerio de Educación y Deportes, las respectivas credenciales de carácter académico.

13. Firmar la correspondencia y demás documentos propios del plantel.

14. Velar por el mantenimiento y preservaci6n de la planta física del plantel.

15. Asignar funciones y delegar responsabilidades.

16. Seleccionar y designar de común acuerdo con la administración: el personal docente, administrativo y obrero.

17. Presidir los actos del Plantel y representar en los de carácter público.

18. Conceder permisos al personal docente de acuerdo con la ley.

19. Velar porque los docentes cumplan con las horas de llegada y salida establecidas en su horario.

20. Expedir certificaciones, títulos, oficiales y demás credenciales con carácter académico.

21. Cumplir y hacer cumplir los demás deberes y atribuciones que impongan las Leyes Reglamentos y las disposiciones emanadas de las Autoridades Competentes.

22. Asistir diariamente al plantel, permanecer en él durante las horas de trabajo.

23. Asignar funciones y responsabilidades.

Sección Segunda

De la sub. Dirección

ARTICULO 16. El Subdirector(a) colabora con el Director(a) las labores educativas del establecimiento y cumple las instrucciones que aquel le imparta para su funcionamiento. Su designación la hace el Director, en acuerdo con el supervisor mercedario.

ARTICULO 17. Son deberes y atribuciones del Sub Director:

1. Hacer las veces del Director en los casos de falta accidental o temporal de este.

2. Compartir con el Director(a) las responsabilidades del ejercicio de la función directiva en los aspectos de la organización la administración y la supervisión del plantel.

3. Integrar el Consejo Directivo, el Consejo Técnico Docente, el Consejo de Docentes y el Consejo General. .

4. Llevar los libros de Actas de los Consejos de Docentes.

5. Firmar la correspondencia interna del Plantel emanada de la Dirección.

6. Velar porque se realice adecuadamente los instrumentos de evaluación a los alumnos, así como se le entreguen los recaudos correspondientes.

7. Estudiar y resolver junto con el director los casos de indisciplina de los alumnos.

8. Dar cumplimiento a otras disposiciones señaladas en la ley Orgánica de Educación, es sus Reglamentos y en estas Normas de Convivencia.

Sección Tercera

De la Coordinación de Pastoral

ARTICULO 18. El Plantel tiene un Coordinador de Pastoral encargado de la anunciación de los procesos educativos del camino de la fe. .

ARTICULO 19. Son deberes y atribuciones del Coordinador de Pastoral.

1. Destacar la enseñanza humana-religiosa como elemento fundamental de toda la acción educativa.

2. Propiciar un ambiente escolar por el espíritu de participación y comunión en el cual los (las) alumnos (as) docentes, personal administrativo y obrero, vayan realizando el camino de la fe.

3. Llevar a cabo, tanto con los (las) alumnos (as) como con el personal del plantel, diversas experiencias de la vida cristiana y cuidar su complementariedad: breves encuentros diarios, colectivos o por grupos, la preparación a los sacramentos y fechas del año litúrgico, encuentros, retiros, formación de grupos de reflexión y de acción apostólica y social en beneficio del entorno cercano, etc.

4. Informar a los padres y representantes sobre la vida cristiana del plantel y promover la participación de los(as) alumnos(as) y sus familiares en las comunidades cristianas.

5. Acompañar a los muchachos en el descubrimiento y primera maduración de su vocación cristiana.

6. Mantener vínculo con el órgano de animación pastoral de la Iglesia local.

7. Las demás que le señale el Proyecto Educativo Pastoral Provisional.

Sección Cuarta

De los Coordinadores Docentes

ARTICULO 20. Son los colaboradores inmediatos de la Dirección del Plantel, con la cual comparten responsabilidades en la realización de las actividades que se le encomiendan. .

ARTICULO 21. Mantienen al personal debidamente informado de las posiciones y orientaciones emanadas de las diversas dependencias del plantel.

ARTICULO 22. Corrigen las irregularidades que se observan en el trabajo cotidiano, ya sea por parte de los alumnos(as), docentes, padres y representantes de acuerdo con las orientaciones recibidas d Dirección, Sub Dirección o Consejo Técnico Docente.

ARTICULO 23. Asesora, coordina y supervisa la implementación de las actividades de coordinación.

ARTICULO 24. Analiza, junto con el personal adscrito las situaciones presentadas para la t01llll decisiones.

ARTICULO 25.Coordina y supervisa el desarrollo de los planes y programas de las asignaturas adscritas a la coordinación.



Sección Quinta

De las Funciones del Coordinador

De I y II Etapa

• Planificar:

1. Estudia las necesidades de recursos para la coordinación.

2. Elabora el plan anual de la coordinación.

3. Elabora el calendario de la supervisión docente.

4. Elabora inventario.

5. Establece lineamientos que regirán en lacoordinaci6n.

6. Diseña procedimientos de trabajo para las actividades que se realizan el coordinación.

7. Elabora informe trimestral de las actividades cumplidas.

• Organiza:

1. Organiza el archivo de la coordinación.

2. Lleva el control y clases dadas por los docentes.

3. organiza carteleras informativas de la coordinación.

4. Convoca a los docentes a las reuniones.

5. Entrega a los docentes lineamientos y orientaciones referidos a operacionalidad de los programas instruccionales.

6. Asigna responsabilidades a los docentes.

7. organiza el trabajo administrativo de la coordinación.

• Administrar Personal;

1. Orienta a los docentes para la entrega de planificaciones, estadística, informes.

2. Mantiene informado a los docen1es de los cambios y lineamientos d coordinación.

3. Promueve cursos de actualización de los docentes.

• Dirigir:

1. Coordina el desarrollo de planificaciones y programas.

2. Asesora al personal docente cuando tengan índices de alumnos aplazados.

3. Tramita correspondencia y recaudos administrativos.

4. Asesora permanentemente al personal docente en el cumplimiento de sus funciones.

5. Establece contactos con padres) representantes y alumnos citados por los docentes.

6. Coordina todas las actividades de la coordinación.

7. Supervisa la labor de los profesores en el aula.

8. Vigila la ejecución de las planificaciones.

9. Controla la elaboración y entrega de los planes anuales y trimestrales de los docentes.

10. Supervisa los resultados del rendimiento escolar.

11. Supervisa la asistencia del personal docente.

12. -Sugiere acciones correctivas al personal docente cuando lo requiera.

Sección Sexta

Funciones del Coordinador

De III Etapa y Disciplina

ARTICULO 27. Coordinador de III etapa y Disciplina realiza las siguientes funciones:

• Planificar:

1. Estudia las necesidades de recursos para la coordinación.

2. Elabora el calendario de supervisión de los profesores.

3. Elabora inventario.

4. Diseña procedimientos de trabajo para las actividades que se realizan en la coordinación.

5. Elabora informe trimestral de las actividades cumplidas.

• Organizar;

1. Organiza el archivo de la coordinación.

2. Lleva el control de clases dadas por los profesores.

3. Organiza carteleras informativas de la coordinación.

4. Asigna responsabilidades a los profesores.

5. Organiza el trabajo administrativo de la coordinación.

6. Orienta a los profesores para la entrega de los planes de lapso, informes.

7. Mantiene informado a los profesores de los cambios y lineamientos de la coordinación.

8. Reuniones periódicas con los docentes guías (por lo menos una vez al mes) para conocer opiniones e intercambian ideas sobre la labor y resultados de la hora guía

• Dirigir:

1. Tramita correspondencia y recaudos administrativos.

2. Asesora permanentemente a los profesores en el cumplimiento de sus funciones.

3. Establece contactos con padres y representantes y alumnos citados por los profesores.

4. Coordina las actividades de las coordinaciones.

• Controlar:

1. Supervisa la labor de los profesores en el aula.

2. Supervisa los resultados del rendimiento académico de los alumnos.

3. Supervisa la asistencia de los profesores.

4. Sugiere acciones correctivas a los profesores cuando los requiera.



ARTICULO 28. Son deberes y atribuciones del coordinador de disciplina:

1. Resolver todos los casos presentados por los alumnos en relación a inasistencias, pases, retiros de clases, etc.

2. Velar por el cumplimiento de las normas de disciplina del plantel.

3. Estudiar y resolver, dentro del mayor espíritu Mercedario, los casos de los alumnos(as) que hayan incurrido ét1las faltas de aplicación y/o disciplina.

4. Resolver la aplicación de sanciones a los alumnos(as), excepto en los casos que sean de competencia de la dirección de acuerdo con la legislación vigente.

5. Reunirse con los(as) alumnos(as) para clarificar normas o impartir orientaciones de carácter general.

6. Cumplir las siguientes actividades: elaboración de horarios y de listas de clases definitivos, elaboración y control del diario de clases y control de asistencias de profesores y estudiantes, entré otras.

7. Llevar el expediente de la actuación general del alumno donde se dejará constancia por escrito de las observaciones relativas del buen o mal comportamiento del alumno(a), de su cooperación en actividades del plantel, de las sanciones que haya recibido y de todo aquello que contribuya El completar la historia de su vida en la institución. De igual modo, deberán aparecer en el mismo las citaciones que se les haya hecho a sus padres o representantes, dejando constancia por escrito y firmadas por estos, de las cuestiones tratadas.

8. Proponer los candidatos a profesores guías ante la dirección, en colaboración con la coordinación de pastoral.

9. Mantener contacto continuo con el profesorado a fin de informarlo debidamente sobre las dnisposiciones emanadas de los diversos organismos del plantel y corregir cualquier diferencia.

10. Asistir a las reuniones de los Consejos de Docentes.

11. Proponer a la Dirección las medidas que juzguen convenientes para la buena marcha del plantel.

12. Informar a la dirección sobre la marcha de dicha coordinación.

13. Apoyar y coordinar las actividades complementarias del plantel (culturales, deportivas, ensayos para situaciones de emergencia, etc.)

Las demás que les señale la normativa vigente y la dirección del plantel

Capitulo IV

De los Alumnos

ARTICULO 29. Serán alumnos(as) regulares quienes después de haber cumplido los requisitos de admisión establecidos por la ley y los reglamentos, formalicen su inscripción y sigan los cursos para obtener la acreditación en el nivel otorgue el plantel y los recaudos de inscripción exigidos.

Sección Primera

De los Deberes y Derechos

de los(as) alumnos(as)

ARTICULO 30. Son deberes de los (as) alumnos(as):

1. Colaborar, de modo Consciente y activo, en la programación anual y en la puesta en práctica del Proyecto Educativo Pastoral San Ramón Nonato.

2. Participar en actividades religiosas deportivas, recreativas, sociales, culturales que realicen durante el año escolar, dentro de las normativas reglamentarias.

3. Cumplir con las disposiciones señaladas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y en las resoluciones y demás normativas emanadas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

4. Asistir diaria y puntualmente a clases y a participar activamente en su proceso educativo según lo establecido en los artículos 109 del Reglamento de la ley de Educación y el art.55 de la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y del adolescente (LOPNA).

5. Asumir la responsabilidad de su aprendizaje y actuación estudiantil, mediante el cumplimiento de las actividades prescritas ellos programas oficiales vigentes y de las tareas y trabajos que se les sean asignadas.

6. Cumplir con todas las actividades de evaluación señaladas por los docentes, asumiendo una actitud honesta que garantice la validez y confiabilidad de las mismas (Art. 93 LOPNA)

7. El alumno debe interiorizar y exteriorizar tanto el valor como los sub-valores que se trabajan cada mes para así formar su carácter y su personalidad, aceptarse y aceptar a los demás como son, evitar burlas, ser solidario. tener auto control de sus emociones para evitar la violencia, aprender a escuchar y aceptar sus equivocaciones.

8. Mostrar interés por el estudio y realizar las tareas, trabajos y ejercicios asignados y presentar las pruebas en las fechas señaladas.

9. Informar a sus padres y representantes los resultados de las evaluaciones a los cuales fueren sometidos.

10. Los alumnos repitientes deben asistir a todas las clases, como si fuese alumno regular, y debe realizar todos los trabajos asignados y presentar todos los exámenes excepto los finales de lapso.

11. Mantener un rendimiento académico satisfactoriamente

12. Acatar respetar las directrices y orientaciones del personal directivo, docente y administrativo.

13. Mantener una actitud de respeto para con el personal directivo docente, administrativo y obrero del plantel, así como sus compañeros (as), acorde con la consideración que se debe guardar a la dignidad humana.

14. Tener una actitud ordenada y respetuosa tanto dentro, como fuera de la institución

15. Mantener dentro del plantel una conducta cónsona con su condición de alumno, que no atente contra la moral y las buenas costumbres.

16. Abstenerse de participar en actos contrarios a la disciplina y orden público, dentro y fuera del plantel.

17. Respetar y acatar las órdenes de los profesores y demás autoridades del plantel, dentro y fuera del mismo.

18. Contribuir al mejoramiento conservación y mantenimiento de los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.

19. Respetar los símbolos patrios, a nuestro libertador y a los demás valores de la identidad nacional, regional y del plantel.

20. Cumplir con sus deberes como semanero

21. Respetar la carpeta de control diario de clase, la cual es de uso exclusivo del docente.

22. El uniforme escolar se regirá por el Decreto Presidencial N° 1139 según Gaceta Oficial N° 32271 del 16 de julio de 1981, emanado del Ministerio de Educación y Deportes, será de uso ob1igatorio discriminante en el plantel, aula; laboratorio, talleres, Educación física. actividades extra-cátedras, etc.

23. Portar correctamente y mantener en buen estado y pulcritud el uniforme escolar, conservando la higiene personal.

a. Para los Preescolares:

I GRUPO: Mono azul, zapato colegial negro, franela amarilla con su insignia

IIGRUPO: Mono azul, zapato colegial negro, franela azul con su insignia

III GRUPO: Mono azul, zapato colegial negro, franela roja con su insignia

b. De 1 ° grado a 6° grado de Educación Básica: Pantalón azul marino oscuro escolar, camisa o franela blanca con su respectiva insignia cosida al lado izquierdo y zapato colegial color negro, medias azul marino, sin adornos (lisas), correa negra.

c. De 7mo a 9no grado de Educación Básica: Pantalón azul marino oscuro escolar, chemise o camisa azul claro con la insignia al lado izquierdo cosida, zapato colegial negro, correa azul oscuro o negro, media azul oscuro sin adornos, los alumnos pueden usar como prenda de abrigo un sweater azul oscuro con abertura delantera sin capucha. (No se permite el uso de chaquetas)

d. Media y Profesional de 4to a 6to año: Pantalón azul marino oscuro escolar, chemise o camisa beige con la insignia al lado izquierdo cosida, zapato colegial negro, medias azul oscuro o negro sin adornos, correa azul oscuro o negro, pueden usar como prenda de abrigo un sweater azul oscuro sin capucha, (No se permite el uso de chaquetas)

e. Para el uso de Bolsos y Morrales: Estos deben ser transparentes (Plásticos) o Tejidos para evitar introducir objetos no deseados al Colegio

El uniforme de educación física para los alumnos del plantel, mono azul marino, franela blanca con la insignia en el lado izquierdo cosida y zapato deportivos blancos.

24. Participar activa y electivamente en la organización de actividades de formación y difusión cultural, actos cívicos, conmemorativos, deportivos y recreacionales y en otras actividades que beneficien a la comunidad y propiciar las relaciones del plantel con su medio circundante.

25. Servir de enlace entre el plantel y el hogar a fin de facilitar la comunicación permanente y eficaz con sus representantes y el plantel.

26. Contribuir a mantener en todo momento el buen nombre del plantel dentro y fuera del mismo.

27. Respetar los derechos y garantía de las demás personas (M. 93 LOPNA)

28. La entrada y salida a las aulas deberá hacerse de forma ordenada y con previa autorización del docente a cargo.

29. Respetar los horarios de entrada y salida de clase.

30. Solo se permiten retardos de 10 minutos en la primera hora de clase (7:00am y 1:00 pm). En las horas subsiguientes, es decir, recesos deberán estar en su aula correspondiente

31. Los pases de entrada por retardo deberán ser solicitados en el Departamento de Coordinación de disciplina previa justificación del retardo. Después de tres (3) retardos se le citara al representante y será sancionado, pasando al Libro de Vida. Los pases de salida solo se otorgaran para Citas médicas y autorización o solicitud escrita enviada por el representante.

ARTICULO 31. La Unidad Educativa San Ramón Nonato, ateniéndose a lo establecido en la Ley de Educación complementará la formación integral del alumno desarrollando sus capacidades, explorando y orientando a los adolescentes para que sus aptitudes sean desarrolladas, convirtiéndolos en hombres y mujeres útiles, sociables y disciplinados conduciéndolos a una formación integral de acuerdo a los ideales Bolivarianos de nuestra Constitución, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento y Declaración Universal de los Derechos del Niño, y la Pastoral Educativa de forma que puedan desarrollar personalidad, aptitud y actitud, juicio individual, responsabilidad, solidaridad, concepción cristiana.

ARTICULO 32. Derechos de los alumnos

1. Derecho a ser informado y a participar activamente en sus procesos educativos. (Art. 55. LOPNA)

2. Derecho a ser respetado por los docentes ( Art. 56.LOPNA)

3. Derecho a ser informado de los reglamentos disciplinarios correspondientes (Art57 LOPNA)

4. Derecho a recibir atención educativa y pastoral durante todo el año escolar y a participar en el desarrollo de las actividades que conduzcan al logro de sus objetivos presentes para cada grado, área, asignatura o similar del plan de estudio correspondiente.

5. Recibir educación de personas de reconocida, moralidad y de individualidad docente comprobada, conforme a los requisito establecido de la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

6. Ser atendido justa y oportunamente por las autoridades educativas del plantel y demás miembros de la comunidad Educativa, cuando concurran ante ellos para formular planteamiento respeto a sus estudios, derechos, intereses, y cualquier otra problemática que influye en su desarrollo bio-psico-social, su vocación, aptitudes, necesidades y aspiraciones.

7. Derecho a conocer lo relativo al régimen de evaluación según lo contemplado la normativa legal vigente.

8. Derecho a conocer su avance en el rendimiento escolar, el cual se asentará en su record o en su boletín

9. Derecho a conocer el Plan de Evaluación de cada asignatura, y discutir con su profesor los puntos.

10. Derecho a recibir trato afable y respetuoso acorde con la consideración debido a la dignidad humana (art.32 y 36 LOPNA)

11. Recibir educación humano Cristiano integral con énfasis en la educación en la fe y en el área de la formación para el trabajo acorde con las exigencias de la nación venezolana y con las necesidades de la comunidad

12. Utilizar los servicios del plantel y recibir atención adecuada

13. Utilizar el local, mobiliario y materiales de enseñanza del plantel, dentro de las normas establecidas en el presente Reglamento y seguimiento las orientaciones de la dirección del plantel y sus docentes correspondientes.

14. Derecho a exigir de sus compañeros el comportamiento adecuado a los fines del plantel .

15. Ejercer su defensa cuando corresponda; ante autoridades competentes, por sí mismo, o a través de sus representantes.

Los demás que señale la normativa vigente y las autoridades del Plantel, así como las contempladas en la LOPNA, pertinentes a este Reglamento.

Sección Segunda

De las faltas y de las Sanciones

ARTICULO 33. Por la disciplina del plantel velan directivos, docentes, administrativos, obreros, alumnos, padres y representantes.

ARTICULO 34. Se entiende por falta; el incumplimiento de una norma u orden establecido de forma que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera del plantel.

ARTICULO 35. Constituyen Falta Leve:

1. Uso inadecuado del uniforme.

2. El uso excesivo de gelatina.

3. El uso de pinchos, persing.

4. El uso de gorras.

5. El uso de celulares en clase.

6. Usar la franela escolar por fuera del pantalón.

7. Uso de Zapatos de colores, rallas,( no escolares)

8. Correas o cinturón de diferentes colores Medias blancas, con dibujos,

9. tobilleras y sin media en el uniforme de diario y de educación física

10. Pulseras de cuero negras o con clavos (metal), gomas.

11. Pantalón del uniforme con bota ancha o muy definidos al cuerpo (niñas).

12. La Falta de la insignia, o descosida en la camisa.

13. Ruedos de los pantalones descosidos.

14. Pantalón a la cadera.

15. Cabello largo o con mechas (varones).

16. Zarcillos (varones).

17. Incumplimiento de las asignaturas o tareas escolares.

18. No traer su material de trabajo sacapuntas, soma de borrar, regla, cuaderno, y otros de acuerdo al nivel.

19. Uso de walkman, celulares, mp3 en clases.

20. Manifestaciones amorosas det1trodel Plantel.

Todas aquellas que entorpezcan levemente el normal funcionamiento de la institución.

ARTICULO 36. Los alumnos incurren en una falta grave en los casos siguientes según art.123 (LOE)

1. Cuando obstaculizan o interfieren el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina .

2. Cuando cometan actos violentos de hecho o palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, personal docente, administrativo u obrero del Plantel

3. Cuando provoquen desórdenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su aplicación.

4. Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria los locales y demás bienes del ámbito escolar.

5. Cuando reincidan más de 3 veces en una falta leve.

6. No cumplir con el uniforme reglamentario.

7. Extravío del diario de clases.

8. Frecuentes inasistencias injustificadas.

9. Falta de respeto o represiones verbales escritas o físicas al personal directivo, docente, administrativo, obrero, compañeros de estudio y demás miembros de la comunidad educativa.

10. Insubordinación o desobediencia al personal directivo, docente, administrativo y obrero.

11. Portar objetos punzantes, cortantes, de fuego, contundentes, sustancias químicas o cualquier otra que pueda causar heridas o lesiones en otras personas.

12. Abandono del aula y del plantel sin la autorización correspondiente (se considera jubilado).

13. No devolver las participaciones, comunicaciones, citaciones y permisos firmados por los representantes.

14. Falsificación o adulteración de la firma de algún miembro del personal directivo, docente o del representante.

15. Falsificación adulteración o forjamiento del contenido de documentos, libros de vida, boletines, diarios de clases, citaciones, participaciones, circulares entre otros.

16. Adjudicarse la auditoria de trabajos, cuadernos, tareas, guías de laboratorio o cualquier otra asignación.

17. Sustracción de exámenes, materiales de enseñanza, útiles escolares, joyas, dinero u otros objetos.

18. Consumir bebidas alcohólicas, dentro del plantel; en sus adyacencias con el uniforme.

19. Participar en riñas o peleas dentro del plantel o en las adyacencias del mismo

20. Introducir en el plantel: revistas, películas; ajenos o contrarios a la ética, la moral y las buenas costumbres.

21. Promover juegos con materiales nocivos a la salud.

22. Causar daños físicos, éticos, morales a terceras personas.

23. Causar daños a las propiedades o bienes de la comunidad Educativa.

24. Manifestaciones amorosas u otras que atenten contra la moral y buena costumbres y contra la normativa dentro de la institución.

25. Comportarse de manera irrespetuosa durante los actos cívicos o religiosos.

26. Los alumnos repitientes están en la obligación de asistir a todas las asignatura y cumplir con todas las evaluaciones correspondientes a la acumulaci6n del 70%, Estos alumnos no están obligados a presentar pruebas de lapso. El alumno que incumpla con esta norma será sancionado.

ARTÍCULO 37. Toda actuación que esta tipificada, en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y del Adolescente y demás leyes que rigen la materia en cuestión, corno hecho punible, será sancionada con las disposiciones previstas en la misma (con el apoyo de la Defensoría del niño y del Adolescente).

Sección Tercera

De las sanciones de los alumnos

ARTICULO 38. Se define "la sanción", como la pena que establece la ley para quien la infringe, comprobada su participación, en el hecho punible y declarada su responsabilidad; puesto que toda sanción debe promover un cambio de conducta positiva en el alumno, el plantel aplicara sanciones con la intención de recuperar la conducta normal del alumno de tal forma que se beneficie tanto el estudiante como la comunidad Educativa se complementará con la participación de la familia y el apoyo de especialistas. Los principios orientadores de dichos sanciones son el respeto a los derechos humanos, la formación integral del adolescente y la búsqueda de su adecuada convivencia familiar y social (art. 620 Y 621 de la LOPNA).

ARTÍCULO 39. Para determinar la medida aplicable se debe tener en cuenta:

1. Comprobación del delito, y la existencia del daño causado

2. Comprobación de que el adolescente ha participado en el hecho delictivo

3. Naturaleza y gravedad de los hechos

4. El grado de responsabilidad del adolescente

5. La proporcionalidad e idoneidad de la medida.

6. La edad del adolescente y su capacidad para cumplir la medida disciplinaria.

7. Los esfuerzos de los adolescentes para reparar los daños.

8. Los resultados de los informes diarios y psicosociales.

ARTICULO 40. Las faltas e incumplimiento del presente reglamento podrán ser sanciónales de acuerdo a su gravedad con:

1. Amonestación verbal y escrita Consiste en la severa recriminación verbal al adolescentes que será recluido a declaración y firmada por el representante cuando el caso lo amerite (art.623 LOPNA).

2. Participación mediante Boleta de Citación al representantes, para la declaración y firma de la amonestación escrita (art.623 LOPNA).

3. (Imposición de reglas de conducta) consiste en la determinación de obligaciones o prohibiciones para regular el modo de vida del adolescentes, así como para promover y asegurar su íonnaci6n (art.624 LOPNA).

Capitulo V

De los Semaneros

ARTÍCULO 41. Se denomina Semanero al alumno(a) que durante los días hábiles de una semana presta colaboración especial a los docentes de su sección.

ARTÍCULO 42. Son deberes Y atribuciones del semanero( a):

1. l. llevar el diario de clases o material que requiera el docente.

2. Cuidar los útiles y materiales que reciba y devolverlos personalmente al finalizar la ultima clase del turno correspondiente.

3. Dejar limpio el pizarrón al final de cada clase.

4. Cuidar junto con el Docente de guardia y el Coordinador de Disciplina que no permanezcan alumnos(as), dentro del aula u otro ambiente donde se desarrolla la actividad escolar durante el tiempo de receso.

5. Responder ante la coordinación, por alteraciones, enmendaduras, borrones y demás daños que presente el diario de clase.

6. Velar por la limpieza y buena presentación del ambiente donde se desarrolle la actividad.

7. Informar al departamento de coordinación de disciplina, cuando ocurran alteración por parte de los alumnos en el material de trabajo o daño en mesas, pupitres, sillas, carteleras, rayar paredes, etc.

8. Avisar a la coordinación cuando falte un docente a fin de tomar las medidas pertinentes.

9. Prestar cualquier colaboración que solicite el docente para el desarrollo de la clase

ARTICULO 43. Los semaneros se turnarán siguiendo el orden de la lista de los alumnos de la sección respectiva Las inasistencias del semanero de turno será suplida por el alumno(a) que aparezca en la lista en el número inmediatamente superior, y a falta de este por el que le sigue en el m1smo orden y así sucesivamente.

ARTICULO 44. Los semaneros serán instruidos por la coordinación acerca de sus funciones y de la responsabilidad que ella acarrea. Las faltas cometidas por el semanero en el desempeño de sus funciones se sancionará como falta leve o grave según el caso.

Capitulo VI

De la Organización Estudiantil

De los Delegados

ARTICULO 45. El delegado de curso es el representante escogido(a) por la mayoría de sus compañeros de clase, con la finalidad de constituir el alcance con los demás miembros de la institución (docentes, alumnos(as), dirección, organización estudiantil, sociedad de padres y representantes. y sirve de canal para expresar la proposiciones, ideas y opiniones del grupo en la búsqueda de soluciones para su problemática, dentro de las posibilidades existentes.

ARTICULO 46. El delegado de curso debe perseguir siempre, el desarrollo, progreso, beneficio de la mayoría de sus representados.

ARTICULO 47. Para ser elegido(a) como delegado de curso el alumno(a) deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener buen rendimiento académico (promedio superior a las medias del curso) y ser respetuoso de las normas disciplinarias del Plantel.

2. No ser repitiente, ni tener una asignatura pendiente.

3. Ser participante destacado(a) en las actividades extra-cátedra del plantel.

4. Ser capaz de analizar y buscar soluciones a los problemas de. su sección como de expresar y canalizar sus inquietudes e intereses de la misma.

5. Tener la confianza plena de sus compañeros de clase.

6. Observar una actitud ejemplar ante sus compañeros de clase.

7. En lo posible que no haya sido delegado en otra oportunidad.

ARTICULO 48. El (la) delegado(a) de curso se elegirá por mayoría absoluta en una reunión presidida por el profesor guía de la sección.

El subdelegado(a) será el alumno(a) que obtenga el segundo lugar. De ambas nominaciones se dejará constancia en acta. La reunión se efectuará dentro de las tres semanas siguientes al inicio del año escolar. El delegado(a) cumplirá sus funciones durante todo el periodo escolar para el cual fue elegido a menos que sea removido por sus compañeros o por el consejo de curso por no cumplir sus deberes, o con los requisitos en este caso asumirá el cargo el subdelegado, o se hará una nueva elección.

1. Estar pendiente y colaborar con el docente en la elaboración de carteleras asignadas en el transcurso del año escolar.

2. Servir de canal de comunicación entre su sección y los demás miembros de la comunidad educativa.

3. Convocar, dirigir y coordinar reuniones para tratar los problemas específicos de su sección cuando el caso lo amerite.

4. Representar a su sección cuando el caso lo amerite.

5. Representar a su sección ante la coordinación general, el personal docente, la dirección y demás miembros de la comunidad educativa.

6. Integrar a su sección a las actividades escolares y extra escolares del plantel.

7. Participar en reuniones de análisis de rendimiento, antes del consejo de curso a fin de apostar sus posibles recomendaciones.

Sección Primera

Del Delegado de Disciplina

ARTÍCULO 50. Son deberes del delegado de disciplina:

1. Estar pendientes y colaborar con el docente en la elaboración de carteleras asignadas en el transcurso del año escolar.

2. El delegado de disciplina esta supervisado por el coordinador de la disciplina.

3. Debe ser respetuoso con todo los miembros de la comunidad educativa personal docente, administrativo, obrero, y alumnos y atenderlos en aquellas indicaciones que respondan a la organización estudiantil y a la buena marcha del plantel.

4. Observar en todo momento, dentro y fuera del plantel, una actitud de orden y respeto.

5. Participar a la coordinación cualquier irregularidad que suceda dentro a fuera del salón de clases.

6. Informar semanalmente al profesor guía sobre la conducta del curso.

7. Cumplir con las actividades que le asignen el coordinador como el profesor guía.

Sección Segunda

Del Delegado Académico

III Etapa, Media, Diversificado y Profesional

1. Coordinar conjuntamente con el profesor guía y el departamento de evaluación, actividades que permitan mejorar el rendimiento académico de su sección

2. Colaborar en el mejoramiento de las relación entre los alumnos, docentes, profesores y representantes

3. Velar por el cumplimiento de los planes de evaluación de cada una de las materias

4. Orientar a los compañeros en dificultades en algunas de las asignaturas a través de su propia experiencia de estudios, formación de equipo de estudio con la ayuda de los alumnos más aventajados.

5. Solicitar al profesor de la asignación la realización de actividades de nivel cuando sea necesario.

6. Ser portavoz de la sección de los problemas de tipo académico ante los canales regulares. Planteando el problema siguiendo este orden: profesor de la asignatura con el problema- profesor guía- profesor del departamento de evaluación, dirección.

7. Estar pendiente y colaborar con el docente en las carteleras asignadas en el transcurso del año escolar.

Sección Tercera

De los Delegados deportivos

ARTICULO 52. Los delegados deportivos están representados por un varón y una hembra escogido democráticamente por sus compañeros de sección dentro de las tres semanas siguientes al inicio del año escolar para representarlo ante el Departamento de Educación Física.

ARTÍCULO 53. Es deber del profesor de educación física seleccionar los aspirantes a delegado deportivo.

1. Realizar las selecciones correspondientes en cada sección

2. Se escogerá una hembra y un varón para las actividades que están descritas en la ley de educación

3. Se asentarán en acta respectiva los resultados de las elecciones y será pasado al Departamento de Evaluación y Coordinación con debido conocimiento a la Dirección y Subdirección del Plantel.

4. El Departamento de Educación Física será ejercido por los profesores de la asignatura, quienes serán los responsables de todas las actividades deportivas que se efectúen en la institución

5. Servir de enlace entre su sección y el Dpto. de Educación Física

6. Gestionar todo lo referente al acontecer deportivo en el plantel.

7. Inscribir a los elegidos de su sección en los eventos deportivos programados.

8. Discutir con sus compañeros de sección las decisiones a tomar en materia deportiva.

9. Preparar con los profesores de la materia eventos que conlleven al desarrollo físico y mental de sus compañeros de sección

10. Colaborar con los profesores de Educación Física en la preparación de los eventos correspondiente a la celebración de la semana del colegio, así como representaciones intercolegiales o de cualquier otro evento.

Capitulo VII

Del Personal Docente

Sección Primera

Disposiciones Generales

Según el artículo 4 del Reglamento de la Ley de Educación; se entiende por personal docente quienes ejerzan cualquiera de las funciones docentes de enseñanza. El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera integrada por el cumplimiento de funciones en las condiciones, de categorías y jerarquías establecidas en el reglamento.

El ejercicio de la profesión docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada; previstos del titulo profesional respectivo, expresadas de los institutos universitarios pedagógicos y de las escuelas universitarias con planes y programas de formación docente y de otros institutos de nivel supervisor, entre cuyas finalidades está la formación y el perfeccionamiento docente.

Se define como principio normativo de la actividad, docente, la afirmación de la doctrina y moral cristiana, la dignidad de la persona humana y el contenido ético y social del trabajo educativo, el cual no comprende solamente la simple prestación de servicio y su retribución, sino el recíproco debe de colaboración entre los docentes y el plantel, además de la fidelidad, lealtad, respeto y disciplina indispensable al cumplimiento de este objetivo.

La clasificación y ubicación de los docentes se realizaron de acuerdo con la tabla de posiciones de la carrera docente, que comprende Jerarquías y categorías. En ambos casos se tomará en cuenta los años de servicios en planteles privados asociados a la AVEC y APEP así mismo las jerarquías y categorías se tomarán en cuenta en consonancia con el establecido en el Reglamento de la Profesión Docente.

Jerárquicas (artículo 18,19 y 20 del REPD)

• Docente del au1a

• Docente coordinador

• Docente directivo

• Subdírector

• Director

Categorías (art. 21 RGPD)

Docente I

Docente II: tres años de servicio en la categoría de docente I

Docente III: cuatro años de servicio en la categoría de docente II

Docente IV: Cuatro años de servicio en la categoría de docente III

Docente V: cinco años de servicios como docente IV. Curso de postgrado o especialización

Docente VI: cinco años de ejercicio en la categoría de docente V curso de Postgrado, Magister o Doctorado

El colegio San Ramón Nonato, siguiendo fielmente las normativas que exigen las leyes está integrado por funcionarios de las modalidades de:

• Preescolar ( educación inicial)

• Básica

• Técnica

ARTÍCULO 55.El Personal Docente que labora en el Colegio San Ramón Nonato se regirá por las siguientes normativas conforme a lo que establece la Ley.

Sección Segunda

Deberes y Derechos del Personal Docente

ARTÍCULO 56. Son deberes de los docentes:

1. Asistir diaria y puntualmente al Plantel y llegar por lo menos diez minutos antes de iniciar las labores escolares de cada uno.

2. Cumplir puntualmente con las funciones docentes conforme al horario establecido, a los planes de estudio y programas de las asignaturas que dicte, así como desarrollar la totalidad de los objetivos dentro de su horario de trabajo y el calendario escolar previamente establecido (LOE art.195)

3. Marcar la asistencia a la entrada y salida del Plantel.

4. Impartir conforme a las leyes, reglamentos, disposiciones y normas vigentes en las enseñanzas de la (o las) asignaturas y áreas de estudio, así como desarrollar la totalidad de los objetivos dentro de su horario de trabajo y el calendario escolar previamente establecido.

S. Conocer lo estipulado en las Normas de Convivencia interna del Plantel y lo conveniente al ejercicio de la profesión docente.

6. Conocer, cumplir y hacer cumplir con todas las disposiciones pedagógicas, técnicas administrativas y jurídicas, previstas en la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación, Reglamento de la Ley de Educación, Decretos, Resoluciones y demás actos que dicten las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes.

7. Participar en el Proyecto Educativo del Plantel, según lo establecido en el mismo.

8. Colaborar con todas las actividades extra Cátedra planificadas por la institución, dentro de su horario de trabajo.

9. Asistir puntualmente a los consejos de docentes, Consejos Generales y Consejos de las reuniones de coordinación de la asignatura que se establezca dentro de su horario de trabajo.

10. Cumplir, hacer cumplir y respetar los acuerdos tomados en los Consejos de Docentes, de Sección, de Coordinación, etc. Guardando la debida discreción sobre los asuntos tratados.

11. Entregar y discutir con sus alumnos el plan de evaluación del lapso correspondiente

12. Participar en las comisiones de trabajo a los cuales sea asignado por los consejos de esta institución o por la Comunidad Educativa

13. Cooperar con la Direcci6n, en toda actividad interna del Plantel para el fomento y la más correcta realización de actividades

14. Mantener estrecha colaboración con los profesores guías de las diferentes secciones, con el fin de suministrar los datos necesarios para un mejor conocimiento de los alumnos

15. Mantener una imagen profesional acorde con su elevada misión, por lo tanto tener alta estima en su presentación personal, cuidando usar un vestuario adecuado (evitar usar pantalones muy ceñidos y descotes muy pronunciados), peinado, aseo personal, no comer en el aula y mantener apagado el celular, durante el desarrollo de la clase y abstenerse de fumar dentro del aula o pasillos del plantel. Asimismo mantener un vocabulario acorde con su responsabilidad docente.

16. Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres.

17. No incurrir en maltrato físicos ni verbales hacia ningún miembro de la comunidad educativa ateniéndose al artículo 56 de la ley Orgánica para la Protección del niño y del adolescente (LOPNA) que establecen que todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados por los educadores.

18. Mantener la rectitud cívica e imparcialidad política que le corresponde como educador.

19. Esforzarse en lograr la adhesión a ciertos valores, no por forzada imposición sino mediante la persuasión y el amor.

20. Crear o reforzar la convicción humana y cristiana animándola de que en todo joven, aún el más problemático, hay algún punto accesible al bien, como educador tiene el deber de encontrar ese punto, esa cuerda sensible y sociable provecho.

21. Tener la franqueza de mostrar una propuesta cristiana integral, proporcionada naturalmente, a la diversidad de edad, de nivel cultural y espiritualidad y capacidad de escuchar y aceptar.

22. Crear conciencia de su pertenencia a la educación católica, promoviendo objetivamente los valores y actitudes inspirados en la concepción religiosas y cristiana de la vida.

23. Adherir conscientemente y operativamente a la misión educativa mercedaria al Proyecto Educativo Pastoral y al ideario Pedagógico del Plantel.

24. Favorecer la oportuna complementariedad e integridad el trabajo personal y en grupo.

25. Adoptar una pedagógica activa y estimulante, que desarrolla en los alumnos la capacidad de investigación, creatividad y crecimiento personal.

25. Atender las necesidades, intereses actitudes y a las tareas que les aguardan en la vida.

26. Mantener la consideración de los valores aportados, por los jóvenes, atendiendo la dinámica de su crecimiento. :

28. Incentivar y crear los valores que el alumno no haya desarrollado.

29. Hacer conocer a los alumnos sus deberes y derechos, orientándolos para que los cumplan, previendo así aquellas faltas en que puedan incurrir.

30. Estudiar los casos de alumnos que manifiesten problemas de conducta y proponer soluciones, teniendo presente la realidad del alumno y buscando el bienestar general de la comunidad.

31. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de los materiales y equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores y demás útiles del plantel.

32. Mantener el orden institucional, la disciplina y el comportamiento de los alumnos dentro del aula y fuera de ella, y especial responsable por la de los alumnos de su sección o grado.

33. Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.

34. Contribuir a que se conserve un ambiente de cordialidad entre alumnos y profesores.

35. Lograr la correcta ambientación de su aula y atender que se haga el aseo diario de la misma En caso contrario deberá reportar a su coordinador.

36. Estar abierto al diálogo y en buena disposición para con los alumnos, es decir oír para poder orientar.

37. Abstenerse de exigir trabajos cuya ejecución resulte muy onerosa para el alumno o su representante, dada la condición económica de las familias de la comunidad.

38. Registrar la asistencia diaria de los alumnos y determinar las causas de las inasistencias.

39. Participar cualquier irregularidad en la asistencia de los alumnos (jubilados, enfermos, inasistentes, permisados, etc.)

40. Llevar registro diario de actividades de los alumnos.

41. Actuar con diligencia y eficacia sus funciones e Impartir la enseñanza con atención a los programas oficiales y a las normas establecidas por las autoridades educativas.

42. Cumplir con las actividades de evaluación planificadas en forma acorde a las exigencias técnicas de las mismas.

43. Elaborar y entregar en las fechas establecidas el Plan de Lapso, Plan de evaluación, .Relación de Clases dadas, Materia Vista y cualquier otra documentación que exijan las autoridades evaluativos y la Dirección del Colegio.

44. Revisar con el Departamento de Evaluación las Pruebas de Lapso, antes de su reproducci6n, mínima con 48 horas anticipación.

45. Asistir a los Actos Académicos.

46. Atender el uso correcto del traje escolar del cumplimiento de las normas de buena conducta y el aseo personal de los alumnos.

47. Prever aquellas faltas en que puede incurrir los jóvenes antes de aplicar sanciones, a través del diálogo respetuoso, el cariño y los valores evangélicos.

48. Aplicar las sanciones a que haya lugar con profundo espíritu pedagógico, mercedario y ajustado a lo establecido en la normativa vigente de la Ley de Educación.

49. Solicitar con anticipación ante la Dirección los permisos de citas médicas y otros.

50. Justificar las razones por las cuales no pueda asistir a sus labores. Si no pudiere solicitar el permiso correspondiente, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la inasistencia deberá presentar la constancia médica o reposo expedido por el centro médico asistencial al cual asistió.

51. No ausentarse del aula o plantel sin comunicarlo; y sin habérsele comunicado el permiso correspondiente.

52. Estar en el aula a la hora de entrada para contribuir a la disciplina y salir después no permitiendo que se queden en el aula solos.

53. Los demás que señalen las leyes, reglamento y disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Las inasistencias que no sean legalmente justificadas por escrito (Ley Orgánica del Trabajo) serán descontadas. De igual manera se contabilizara los retardos para el respectivo descuento (para ello el inmediato superior deberá notificarle por escrito su incumplimiento).

El retardo injustificado y reiterativo en el horario de trabajo

• El retardo en la entrega de recaudos de planificación enseñanza o evaluación de los alumnos.

• Las faltas de cortesía en el trato con miembros de la comunidad educativa

Son causales de amonestación oral (Art. 155 Reglamento del ejercicio de la profesión docente) la amonestación oral consiste en la reprensión que hace el supervisor inmediatamente en el lugar de trabajo, personal y privadamente al docente objeto de la sanción (Art. 154 REPD).

1. . Tres amonestaciones orales en el término de un año

2. inasistir injustificadamente al trabajo durante en día hábil, o dos turnos de trabajo en el término de un mes

3. Las inasistencias injustificadas al trabajo durante 2 días hábiles en el plazo de 6 meses, o durante 3 días hábiles en el plato de un año.

Son causales de amonestación escrita, según 10 establecido el art.157 del REPD.

Tres amonestaciones escritas constituyen causal de separación del cargo, cuando se produzcan dentro del plazo de un año, según art.158 del, REPD.

ARTICULO 57 De los Derechos de los Docentes:

1. Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.

2. Estar informado de todas las actividades educativas, formativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecución, en el ámbito de la comunidad educativa.

3. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñan, de acuerdo con el sistema de renumeración establecido por el ME y la Ley del trabajo correspondientes (Art.134 LOE).

4. Participar efectivamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa.

5. Participar y realizar cursos de perfeccionamiento, actualización, especialización, maestría o doctorado programados por el ministerio de educación y las instituciones académicas científicas y culturales de recorrida acreditación.

6. Participar activamente de investigación y estatutos en el campo pedagógico, cultural científico y otros relacionados con su profesión.

7. Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos profesionales

8. Ser clasificado de acuerdo a 10 establecido en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y los lineamentos de la AVEC y APEP.

9. Recibir un trato cortes y respetuoso de parte de las autoridades del plantel y de los miembros de la comunidad educativa.

10. Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.

11. Gozar de un sueldo base de acuerdo a la categoría académica, bonificación de fin de año, alimentación y cualquier otro establecido por la Ley (art,92 REPD).

12. La remuneración de los profesionales de la docencia preescolar, básica (1 a 6 grado) se establecerá en base a 33,33 horas docentes (art.93 PEPD)

Sección Tercera

Régimen Disciplinario del Personal Docente

ARTICULO 58. Los miembros del personal docente, que incurran en el incumplimiento de sus labores; serán sancionados disciplinariamente conforme a 10 previsto en la Ley Orgánica de Educación el Reglamento del ejercicio de la 'profesión Docente, el presente Reglamento y demás normativas jurídicas sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles, administrativas que pudieran dividirse de los mismos hechos y de la sanción que le correspondan por efecto de la ley (art.143 del la ley del Ejercicio de la profesión Docente).

ARTÍCULO 59. En el caso en que un docente incurra en más de una falta, se hará la investigación conforme el procedimiento previsto para la falta que merezca sanción mas grave, pero abarcará toda las faltas cometidas. (art.144 REPD)

ARTICULO 60. Los miembros del personal docente están en la obligación de comunicar a la autoridad que corresponda, los hechos que mete1.t1an sanciones disciplinarias conforme a la ley y de los cuales tenga conocimiento con ocasión del ejercicio de su comportamiento (art. 145 del Reglamento de la Profesión Docente)

ARTICULO 61. Para la aplicación de toda sanción se tomarán en cuenta, los antecedentes del docente, la naturaleza de la falta, la gravedad, de los perjuicios causados y los demás circunstancias relativas al caso.

Sección Cuarta

De Las Faltas y Sanciones del Personal Docente

ARTICULO 62. Los miembros del personal docente incurren en falta leve en los siguientes casos art.152 del reglamento de la profesión docente)

1. Retardos reiterados en el cumplimiento del horario de trabajo.

2. Inasistencia injustificada al trabajo a horas de clase.

3. Incumplimiento de las normas de atención debido a los miembros de la comunidad educativa.

4. Incumplimiento reiterado de las autoridades docentes relativo a la planificación, desarrollo de la enseñanza uso y mantenimiento de las ayudas pedagógicas del aula.

S. Retardo injustificado en la entrega de los recaudos relativos a la administración escolar.

ARTÍCULO 63. Los miembros del Personal docente incurren en falta grave en los siguientes casos según (art.l18 LOE)

1. Por aplicación de castigo corporales o irrespetuoso a los alumnos.

2. Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.

3. Por abandono del cargo sin haber obtenido el permiso correspondiente, o por no haber hecho entrega formal del mismo a quien deba remplazarlo salvo que sea por motivo de fuerza mayor o casos fortuitos.

4. Por la inasistencia y el incumplimiento retardado de las obligaciones que la corresponden en las funciones de evaluación escolar.

5. Observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres o a los principios que forman. la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente y los demás leyes de la República.

6. Por la violencia de hecho o de palabra contra sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados.

7. Por utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquier de los derechos que acuerde la presente Normativa.

8. Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa.

9. Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarios o administrativos.

10. Por inasistencia injustificadas durante tres días hábiles en el mes.

11. El reglamento establecerá todo lo relativo al personal docente que trabaja convencional y otros casos.

También incurren en falta grave, los profesionales de la docencia en ejercicio de cargos de dirección o supervisión de la educación cuando violen la estabilidad de los educadores o dieren lugar a la aplicación de medidas ilegales contra los subalternos (art.119 LOE).

ARTICULO 64. Las sanciones disciplinarias aplicables a los miembros del personal docente son:

1. Amonestación oral

2. Amonestación escrita

3. Separación temporal del cargo

4. Destitución e inhabilitación para el ejercicio de la profesión docente (art. 153 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.)

ARTICULO 65. La amonestación oral y correspondiente es la represión que hace la supervisión inmediata en el lugar de trabajo, personal y privadamente al docente objeto de la sanción. art.l54 del reglamento de la Profesión Docente.

1. Retardo injustificado reiterado en el horario de trabajo

2. Retardo en la entrega de recaudo de la planificación enseñanza o evaluación de los alumnos

3. Falta de cortesía en el trato con miembros de la comunidad educativa

4. Incumplimiento reiterado en las actividades docentes relativas a Planificación, Desarrollo de la enseñanza, uso y mantenimiento de las ayudas pedagógicas del aula

5. Incumplimiento en la entrega o retardo en la entrega de Planificación, notas o pruebas para fotocopiarlo.

ARTICULO 67. La amonestación escrita consiste en la represión que, hace el funcionamiento de mayor jerarquía dentro del servicio o plantel, al docente objeto de la sanción (art.l56 RPD).

ARTICULO 69. Las amonestaciones orales deben reposar constancias de las mismos en el expediente del docente, incluyendo, fecha, día, motivo explícito y firma del docente y su supervisión inmediato o superior que amoneste.

ARTICULO 70. La inasistencia injustificada al trabajo; sin presentar justificativas médicas, u otro según el caso (art.t57 REPD)



Capitulo VIII

Del Personal Administrativo

ARTICULO 71. El personal administrativo de la Unidad Educativa San Ramón Nonato forma parte de la Comunidad Educativa, por lo tanto han de estar conscientes de que contribuyen a la formación integral de los alumnos mediante el servicio que realiza.

ARTICULO 72. La selección del personal administrativo le corresponde a la administración conjuntamente con el Director del Plantel quien se rige en los aspectos laborales, por la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, y el contrato de servicio.

ARTICULO. 73. El personal Administrativo puede ser movilizado y ubicado donde se crea conveniente, así como asignarle las funciones necesarias. .

ARTICULO 74. El Personal Administrativo debe acatar inmediatamente de forma abierta y con disposición las orientaciones que surjan del jefe inmediato superior, así como toda la normativa que rige el plantel.

ARTICULO 75. El trabajador debe integrarse decididamente al colegio, colaborando con el, aun en lo que no sea su obligación, fomentando el compañerismo y la solidaridad ante todo el personal a :fin de lograr una convivencia sustentada en los valores universales.

1. l. Respeto a sus superiores.

2. Responder por las herramientas de trabajo, su perdida o deterioro correrá por su cuenta

3. Evitar en lo que sea posible, traer niños durantes las horas laborales.

4. Marcar la tarjeta de asistencia personalmente con el fin de dejar constancia de la hora de entrada y salida de su jornada diaria de trabajo.

5. Realizar y entregar el inventario del material utilizado durante el año escolar al finalizar ese afta, operación que debe realizar en el mes de julio. Así como preparar la solicitud de los mismos y entregada en el mes de septiembre.

6. Ser responsable y eficiente en el trabajo designado.

7. Debe ser reservado en lo que escucha y prudente en lo que dice, ya que las informaciones sólo las debe dar el personal a quien le corresponda (Dirección, coordinación, etc.)

8. Esta prohibido la divulgación de toda información que maneje planillas de notas, de asistencia, información sobre representantes, etc.

9. Cumplir con sus funciones de trabajo de acuerdo con el horario establecido.

10. Es un deber llegar al plantel 10 minutos con anticipación para estar preparado para las labores de cada día.

11. Cuando por alguna circunstancia suficientemente valida el trabajador tenga que ausentarse de sus labores debe participado con 24 horas de anticipación al inmediato superior quien lo autorizará. Si se le presentara una situación extraordinaria o emergencia el trabajador tiene la obligación de participado por vía telefónica.

12. Se considera razón de peso y valederas para justificar una ausencia o permiso laboral:

a. Enfermedad.

b. Tratamiento médico.

c. Estudios y exámenes profesionales, en cuyo caso el trabajador debe traer por escrito el comprobante o justificativo medico etc.

d. Muerte de un familiar.

e. Algún otro previsto por la Ley.

ARTICULO 17. Las inasistencias deben ser justificadas según lo establece la Ley del Trabajo dentro de los 15 días siguientes a la falta.

ARTICULO 78. El Personal administrativo debe mantener un trato respetuoso y cordial con los docentes y representantes.

ARTICULO 79. Conservar un vocabulario acorde con su alta dignidad profesional.

ARTÍCULO 80. Cuidar su presencia principalmente en el vestir, peinar y aseo personal, utilizar el uniforme asignado si lo hubiere y en todo momento prestar colaboración activa y responsable, acatar las resoluciones dadas por sus superiores y las determinaciones emanadas de la dirección.

ARTICULO 81. Cumplir con las normas, leyes o reglamentos que establece el plantel a través del Ministerio de Educación.

ARTICULO 82. Son derechos del Personal Administrativo:

1. Ser tratados con debido respeto.

2. Ser debidamente atendidos cuando lo solicite para exponer cualquier dificultad

3. Recibir renumeración justa según su trabajo.

4. Recibir información humana cristiana.

5. Ser respetado en el cumplimiento de las funciones que les fueron asignadas

6. Tener tiempo suficiente para el descanso y la recreación. Como 10 establece la Ley Orgánica del Trabajo (art. 125).

7. Gozar del tiempo suficiente para la comida y el reposo arto 192 de la ley del Trabajo

8. Disfrutar del beneficio de sus vacaciones (art. 219 Y 226 de la Ley del Trabajo.

9. Para la liquidación se efectuará de acuerdo a las Leyes laborares vigentes.

ARTICULO 83. La secretaria de dirección tiene gran responsabilidad ya que es la mano derecha del director sus funcione son las siguientes:

1. Llegar por lo menos 10 minutos antes de la hora.

2. Marcar la asistencia en la máquina Capta huellas.

3. Preparar la agenda del día del director.

4. . Preparar la correspondencia oficial y demás documentos que deba firmar el director.

S. Mantener el orden en la oficina a su cargo y en la de dirección.

6. Mantener al día el inventario de los insumos del colegio.

7. Mantener los archivos al día.

8. Cumplir los deberes y atribuciones emanados de las autoridades competentes.

ARTICULO 84. La secretaria dé administración tiene las siguientes funciones:

1. Atender al público con educación y cortesía, previendo de información necesaria

2. y aclarando las dudas que el representante pueda tener.

3. Atender cortésmente las llamadas telefónicas.

4. Llevar al día el control de los pagos, archivos, copias de bauches.

5. Realizar la carpeta de asistencia diaria de clases.

6. Recolectar diariamente los diarios de clase, pasarlo a la Coordinación de Disciplina para que sea registrado. .

7. Archivar en las carpetas correspondientes los diarios de clase.

8. Ser responsable por el material de oficina que este a su cargo.

ARTICULO 85. La secretaria de Evaluación tiene a su cargo todo lo relacionado con la participación académica del alumno.

ARTICULO 86. Son responsabilidades de la secretaria de evaluación los siguientes:

1. Llevar en estricto orden los expedientes de los alumnos del plantel.

2. Entregar constancia de estudio y certificados de notas previo cumplimiento de los requisitos de solicitud.

3. Mantener la información de cada alumno al día en el sistema.

4. Preparar boletines de ca1ifiéaciones.

5. Realiza las planillas, entrega el físico según lo estipulado en el Ministerio de Educación.

Capitulo IX

Del Personal Obrero

ARTICULO 87. El Personal Obrero de la Unidad Educativa San Ramón Nonato, forma parte de la Comunidad Educativa, por tanto han de estar consciente de que contribuyen a la formación integral de los alumnos mediante el servicio que realizan. .

ARTICULO 88. El obrero debe estar consciente de que el trabajo bien realizado es fuente de elogio y satisfacción, porque en él, la persona logra expresar lo que de bueno y útil posee.

ARTICULO 89. La selección del Personal Obrero le corresponde a la administración conjuntamente con la dirección del plantel quien se rige en los aspectos laborales por la ley del trabajo, su reglamento y el contrato de servicio.

ARTÍCULO 90. El personal obrero está sujeto a cambio o movilización dentro de la Institución.

ARTICULO 91. Son deberes del Personal Obrero.

1. Respetar y acatar instrucciones de las autoridades del Plantel.

2. Asistir diariamente al plantel seg6rt horario establecido.

3. Marcar la entrada en el capta huellas en la entrada y salida.

4. Cumplir ron su jornada de trabajo de acuerdo con el horario establecido con una duración de 44 horas semanales (Ley Orgánica del Trabajo arto 195)

5. Mantener en completo aseo y limpieza todas las dependencias del Plantel, así como el mobiliario y demás materiales existentes.

6. Velar por el buen mantenimiento y conservación del material de trabajo del cual es responsable.

7. Responder por el material de trabajo, su pérdida o deterioro voluntario o descuido correrá por su cuenta.

8. Guardar el debido respeto al alumnado y demás personal que labora en el plantel.

9. Ser cortés y respetuoso con los alumnos.

10. Ser educado, cortés con los padres. representantes y visitantes.

11. Observar buena presentación personal.

12. Revisar y entregar el inventario de materiales utilizados durante el periodo estipulado.

13. Ser responsable del trabajo asignado.

ARTICULO 92. Son derechos del personal obrero:

1. Ser tratados con el debido respeto por los alumnos.

2. Recibir un trato justo y humano por parte de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

3. Promover el mejoramiento humano y profesional.

4. Recibir adecuada atención en sus inquietudes religiosas.

5. Recibir puntualmente las renumeraciones acordadas y establecidas por la ley.

6. Ser debidamente atendido cuando lo solicite para exponer cualquier dificultad.

7. Recibir formación humana cristiana.

8. Tener tiempo suficiente para el descanso y la recreaci6n (art.l85 Ley del Trabajo).

9. Gozar de tiempo suficiente para la comida y reposo (art. 192 de la Ley del Trabajo).

ARTICULO 93. El portero cumplirá con las siguientes obligaciones:

1. Respetar y acatar instrucciones de las autoridades del Plantel

2. Vigilar las entradas y salidas de los alumnos y requerir la información de si están autorizados para hacerlo o no.

3. Colaborar con el mantenimiento de la disciplina del plantel.

4. Velar porque los bienes del plantel no se, extravíen ni salgan del mismo sin la autorización del docente.

5. Mostrar atención y cortesía a toda persona, que requiera alguna información o servicio y dirigirle al lugar apropiado

6. Tomar nota escrita de los mensajes recibidos y trasmitirlos con diligencia y precisión.

7. Estar 10 minutos antes en la puerta asignada,

8. No permitir la entrada a los alumnos con gorras, discman, zapatos deportivos de colores, shorts, camisetas, chaquetas.

9. Revisar uniformes escolares (diario y de educación física)

10. Los alumnos deberán estar 5 min antes de la hora de entrada

11. Solo se permitirá la entrada hasta la 7:00 a.m. a los alumnos del turno de la mañana y hasta la 1 :00 p.m. a los alumnos del turno de la tarde.

12. Después de 10 minutos el alumno entrará y pasará a la coordinación de disciplina y dará la explicaci6h requerida.

Capitulo X

De los Representantes

ARTICULO 94. Se considera Representante de un alumno: Sus padres, tutor o responsable, persona debidamente autorizada por escrito y ante organismos legales siempre mayores de edad, domiciliado en la ciudad o sus inmediaciones que lo represente ante las autoridades del plantel.

ARTICULO 95. Para ser admitido como Representante legal de un alumno se requiere ser mayor de edad y ejercer la representación legal del aspirante, además cumplir las exigencias que establece la dirección del plantel.

ARTÍCULO.96. La institución Colegio San Ramón Nonato ofrece una Educación integral, en la cual se requiere que el representante esté integrado al procesó educativo de manera creadora y critica, y se solidarice con el proyecto pedagógico que le aporta la institución.

ARTICULO.97. Los aspectos formativos son muy importantes en nuestro proceso educando en valores humano-cristiano, donde se requiere la participación activa constante del representante y su entorno familiar, para la continuidad entre lo que Se dice en el Colegio y lo que se ofrece en el hogar, apoyando la internalización de los valores trabajados en la institución.

El alumno debe interiorizar y exteriorizar tanto el valor como los subvalores, que se trabajen cada mes para así formar su carácter y personalidad, aceptarse y aceptar a los demás como son, evitar burlas, ser solidario, tener autocontrol de sus emociones para evitar la violencia, decir siempre la verdad, aprender a escuchar y aceptar sus equivocaciones

1. Proveer a sus representados de todos los útiles que necesiten para realizar las actividades escolares.

2. Velar por la asistencia diaria se sus representados a las autoridades de clase o de plantel y por el cumplimiento de sus asignaciones escolares

3. Velar por el rendimiento escolar y por la buena conducta de sus representados.

4. Velar porque sus representados usen el uniforme escolar de acuerdo a lo establecido en el decreto Nº 1139 Gaceta Oficial NO 23271 del 16-de Julio de 1981, emanado del Ministerio de Educación y Deportes que establece que será de uso

5. Comprometerse a Observar un comportamiento y un rendimiento cuyo nivel de eficiencia será establecido en cada caso, siendo su incumplimiento motivo para que sea invitado' a trasladarse a otro plantel al final del lapso en que se constate que no hay reforma apreciable de conducta.

6. Someterse a un seguimiento en el cual se controlará la organización y cumplimiento del régimen de estudio propuesto.

ARTICULO 99. Cuando hubiere algún motivo que 10 justifique, la Dirección del Plantel, Coordinación de Estudio o Disciplina, Profesores Guías, según las circunstancias, podrán citar a los representantes para informarles de la conducta de su representado en el plantel.

ARTICULO 100. Se dejará constancia por escrito de las cuestiones tratadas en dichas citaciones en el expediente de Actuación General del Alumno (Libro de Vida)

ARTÍCULO 101. En cuanto a las actividades religiosas:

1. El Plantel es católico y como tal se comportara en todas sus actividades.

2. Los Representantes, al escoger este plantel para sus hijos, están concientes de que el colegio es católico y de las obligaciones que esta realidad trae consigo.

3. En el Plantel se impartirán. dentro del horario escolar, clases de Educación Religiosa y en diversas oportunidades, encuentros, retiros, convivencias, etc. La participación es necesaria.

4. Cierta. fechas importantes dentro de la vida de la Iglesia y dentro de la Congregación Mercedaria se celebrarán con actos especiales y en todos ellos deben participar los alumnos.

ARTICULO 102. Es un deber del Representante acudir a recibir el boletín de calificaciones en la fecha fijada en el cronograma, traer y presentar el control e pago.

ARTICULO 103. Ningún alumno podrá salir del plantel sin haber concluido su horario de clase, salvo que su representante haga la solicitud ante Coordinación.

ARTICULO 104. Igualmente deberá traer la justificación por escrito del representante el día de su incorporación a la misma

ARTICULO 106. El representante debe apoyar con su presencia y económicamente toda iniciativa de carácter extra-académica: paseos, encuentros culturales, visitas guiadas, convivencias, retiros, etc.

ARTICULO 107. Para las salidas extra-cátedra el representante debe dar autorización por escrito o firmar e. desprendible de la comunicación enviada.

ARTICULO 108. Es deber del representante estar pendiente de la hora de llegada de sus hijos a la casa. Así como la toma de previsiones para que su(s) representado(s) llegue(n) a tiempo al colegio.

1. Plantear las observaciones y reclamos que crea conveniente dentro de un clima de respeto, armonía y consideración, siempre utilizando los canales regulares: Docente - Coordinación Dirección.

2. Solicitar por intermedio del Dpto. de Evaluación las informaciones que desee sobre su Representado.

3. Elegir y ser elegido como delegado de sección o como miembro de la junta directiva.

4. Formar parte de las comisiones de trabajo en la comunidad educativa.

5. Recibir constancia de haber asistido al Plantel, para tratar asuntos relacionados con su Representado.

6. Ejercer su defensa o la de su Representado siguiendo los canales regulares Docente - Coordinación - Dirección del Plantel - Supervisor del sector cualquier elemento novedoso o que pueda profundizar la calidad educativa del instituto será bien acogido, siempre y cuando sea hecho a la persona o departamento adecuado y por escrito.

7. Salvo casos especiales urgentes toda entrevista será: Docente: Turno de la mañana: 7:00 a 7:30 a.m. 11:45 a.m. a 12:00 m. Turno de la tarde: 2:00 a 2:30 p.m . 5:45 p.m. a 6:00 p.m.

Sección Primera

De los Representantes de Educación Inicial y

De 1 Etapa de Educación Básica

ARTÍCULO 110. El representante está en la obligación de retirar a su representado en las horas establecidas para ello:

• Educación Inicial: 4:45 p.m

• 1° a 3° Grado: 12:00 p.m. En el turno de la mañana

• 1 ° a 3° Grado: 4:30 p.m. En el turno de la tarde

• 4° a 6° Grado: 12:00 p.m

ARTÍCULO 111. La valoración del desarrollo del niño se realizará en función de los principios de integración individual vulnerabilidad y diferencia, entre otras.

ARTÍCULO 112. La evaluación del niño de preescolar se realizará perfectamente a través de la observación sistemática de su actuación, en función de los aspectos más resaltantes de cada una de las áreas que integren su desarrollo evolutivo, cognoscitivo, socio-emocional, psicomotora del lenguaje, y obligatorio diariamente en el plantel en: aulas, laboratorios, talleres, educación tísica, actividades extra cátedra Etc. El mismo estará conformada por los trajes que se señalan a continuación:

a. Preescolar:

1. I GRUPO: Mono azul, zapato colegial negro, franela amarilla con su insignia

2. II GRUPO: Mono azul, zapato colegial negro, franela azul con su insignia

3. III GRUPO: Mono azul, zapato colegial negro, franela roja con su insignia

b. Básica:

i. De lº grado a 6º grado de Educación Básica: Pantalón azul marino oscuro escolar, camisa o franela blanca con su respectiva insignia cosida al lado izquierdo y zapato colegial color negro, medias azul marino, sin adornos (lisas), correa negra.

ii. De 7mo a 9no grado de Educación Básica: Pantalón azul marino oscuro escolar, chemise azul claro con la insignia al lado izquierdo cosida, zapato colegial negro, correa azul oscuro o negro, media azul oscuro sin adornos, los alumnos pueden usar como prenda de abrigo un sweter azul oscuro con abertura delantera sin capucha (No sé permite el uso de chaquetas)

c. Media Diversificada y profesional de 4to a 6to año:

i. Pantalón azul marino oscuro escolar, chemise beige con la insignia al lado izquierdo cosida, zapato colegial negro, medias azul oscuro o negro sin adornos, correa azul oscuro o negro, pueden usar como prenda de abrigo un sweater azul oscuro sin capucha, (No se permite el uso de chaquetas).

El uniforme de educación tísica para los alumnos del plantel, mono azul marino, franela blanca con la insignia en el lado izquierdo cosida y zapato deportivos blancos, medias blancas.

5. Conocer la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento

6. Conocer y asumir conscientemente el ideario Pedagógico del Plantel y el Reglamento Interno o Normas de Convivencia del mismo. Así como involucrarse y colaborar en su desarrollo.

7. Colaborar objetivamente en la orientación educativa general del plantel.

8. Participar activamente en la educación de su representado.

9. Atender las recomendaciones que le formulen los miembros del personal directivo y docente del plantel acerca de sus representados en cuanto a comportamiento, asistencia, rendimiento estudiantil, salud, deporte, recreación, atención espiritual, atención médica y demás aspectos del proceso educativo.

10. Es de carácter obligatorio, atender puntualmente las citaciones y convocatorias que. le sean formuladas por los Directivos, el Opto. de Evaluación, el Personal Docente o la Administración.

11. Asistir puntualmente a las asambleas y demás actos públicos convocados por los órganos de la Comunidad Educativa o las Autoridades del Plantel.

12. Seguir las sugerencias de los docentes en cuanto a actividades de rendimiento académico.

13. Mantener un trato adecuado y cortes con todos los miembros de la Comunidad _ Educativa y las personas que laboran en el plantel.

14. En caso de pérdida o ausencia a las actividades escolares justificadas de su representado debe traer una constancia debidamente firmada y sellada por el médico tratante, hospital o ente que la emite al siguiente día de incorporase a sus actividades escolares para tener derecho a recuperar las evaluaciones ya aplicadas. Debe recordar que si la asistencia no es justificada debidamente ni en el tiempo establecido se pierde el derecho a recuperar las evaluaciones y tales inasistencias se sumaran pudiendo 'ocasionar según el casó la pérdida de materias por inasistencia.

15. En caso de que su representado se encuentre enfermo sin tener prescripción medica, debe enviar por escrito constancia de la situación, debidamente firmada e identificada con Nº de Cédula, nombre completo y teléfono para constatar la veracidad de la situación.

16. Informar a las autoridades educativas del plantel acerca de cualquier irregularidad dentro o fuera de la institución que pueda afectar la buena Fe del proceso educativo guardando la privacidad que el caso requiera

17. Desempeñar eficazmente y con sujeción al orden Jurídico respectivo, los cargos y comisiones para los cuales sean designados por la Comunidad Educativa.

18. Estar atento a todos los comunicados y devolver los desprendibles de las circulares, cronogramas y comunicados especiales en las fechas establecidas y en perfecto estado de pulcritud con su respectiva firma.

19. Participar en la Coordinación respectiva cualquier cambio de residencia o teléfono.

20. No interrumpir las labores docentes en horas de clase.

21. Ser responsable del aseo personal de su representado.

22. Responder por los daños que por. negligencia o mala conducta ocasione su representado en el edificio, Inmuebles, paredes, materiales e instalaciones.

23. Al inscribir a su representado, el representante firmará con la administración del plantel el compromiso para cancelar con puntualidad cada una de las mensualidades, asumiendo a su vez, las disposiciones allí establecidas.

24. Recordar que se debe cancelar sus obligaciones económicas (mensualidades) los primeros 5 días de cada mes en pro de garantizar el buen funcionamiento de la institución y de todo su personal. .

25. Cumplir con las contribuciones y demás aportes establecidos por la Asamblea General de Padres y Representantes conforme a las disposiciones que regula la Comunidad Educativa.

26. Colaborar en todas las actividades académicas y extra-cátedra que organice la institución en beneficio de su representado o del plantel.

27. En el plantel podrán ser inscritos alumnos en calidad de repitiente, siempre que estén dispuestos a acatar las siguientes condiciones:

No haber cometido faltas durante el año escolar inmediatamente anterior, que ajuicio del Consejo Técnico Docente, por no ofrecer suficiente garantía de éxito.

ARTICULO 113. Los resultados de la evaluación del niño se registrarán en los siguientes documentos:

l. La ficha acumulativa: que contendrá un resumen de los aspectos sobresalientes de su actuación en cada lapso, en ejecución de las áreas de desarrollo evolutivo y de los juicios valorativos correspondientes al grado del progreso alcanzado por el niño.

2. El boletín informativo: para ser entregado a los padres y representantes al final de cada lapso y contendrá información sobre la actuación del niño.

3. La constancia de promoción del nivel preescolar: en la cual se indicará mediante juicios valorativos, el grado de progreso alcanzado por el niño y su promoción al primer grado de educación básica, en virtud de haber cumplido con los establecidos en el artículo 7 de la resolución 213.

ARTICULO 114. El niño de educación preescolar será promovido al primer grado de educación básica cuando haya cumplido (06) seis años de edad.

Igualmente será promovido cuando demuestre, mediante pruebas especiales, que posee un desarrollo superior en las áreas a que se contrae en el Art. 98 del Reglamento General. .

ARTICULO 115. El dominio de las destrezas de la lecto-escritura no será requisito para promoción al primer grado.

Capitulo XI

De los Consejos de Docente.

ARTICULO 116. Según ordena el Art.82 del ALOE. En los planteles de los niveles y moralidades del sistema educativo funcionarán los consejos de docente siguientes:

• El Consejo Directivo: integrado por el director y sub.-director del plantel

• El Consejo Técnico Docente: integrado por el director, Sub-director y los Docentes con funciones administrativos

• El Consejo de Sección: integrado por los docentes de cada sección, especialista en evaluación, y orientador cuando los hubiere.

• El Consejo de Docentes: integrado por personal directivo y por la totalidad del personal docente A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y el presente reglamento, las expresiones consejo de docentes y consejo de profesores tendrán un mismo y único significado.

• El Consejo Genera]: integrado por el personal directivo, la totalidad del personal docente y los demás miembros de la junta directiva de la sociedad de padres y representantes así como por 2 alumnos cursantes del último grado del plantel.

Sección Primera

Del Consejo de Docente

ARTICULO 117. El consejo de docentes está integrado por el personal .directivo y por la totalidad del personal Docente.

ARTICULO 118. Los consejos docentes tienen como finalidad estudiar los problemas escolares ordinarios del plantel. .

ARTICULO 119. La dirección del plantel convoca dicho consejo y prepara la agenda para el desarrollo del mismo.

Sección Segunda

Del Consejo de sección

ARTÍCULO 120: En los casos principales, los consejos de sección estarán precedidos por los docentes del plantel.

1. Organizar y resolver los aspectos generales y particulares de aplicación, aprovechamiento disciplina y colaboración de los alumnos.

2. Estudiar a fin del año escolar el comportamiento general de la sección y de cada uno en particular con vista de recomendar a las autoridades del plantel y el otorgamiento de distribuciones a quienes se hayan hecho merecedores de ella y de indicar los alumnos que por su actuación negativa no deben ser admitidos en el siguiente año escolar.

3. Proponer el medir, que considere conveniente para el mejoramiento de la disciplina y a su vez estimular y valorar a los alumnos con buen rendimiento, colaboración y representación de la institución dentro o fuera de la misma

4. Estudiar y llevar ante el Consejo Certera! de Profesores los casos de alumnos que hayan incurrido en hecho que deban ser sancionados según lo establece la ley de educación a fin de que se determine la sanción correspondiente art 123 de la Ley de Educación: los alumnos incurren en falta grave en los casos siguientes:

4.1 Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las autoridades escolares o alteren gravemente la disciplina

4.2 Cuando cometan actos violentos hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, o del personal docente, administrativo u obrero del plantel.

4.3 Cuando provoquen desórdenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su eficacia

4.4 Cuando deterioren o destruyen en forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.

Sección Tercera

Del Consejo General

ARTICULO 122. El consejo General docentes tiene las siguientes atribuciones:

l. Elaborar y modificar el reglamento interno del plantel o normas de convivencia y someterlo a consideración del ministerio de educación.

2. Los demás que establece la ley, su reglamento y las disposiciones emanadas de las al1toridades educativas competentes.

3. Las deliberaciones no deberán ser dadas a conocer públicamente, ni a los alumnos y sus representantes, salvo por las vías y en los casos expresamente establecidos en la ley orgánica de educación y su reglamento (Art.67).

ARTICULO 123. La asistencia de los integrantes de los consejos de sección es obligatoria así como haber entregado en la fecha pautada todos los recaudos exigidos por el Dpto. de Evaluación. No se otorgarán permisos y la ausencia debe ser justificada por escrito ante la autoridad competente. En caso de no reunirse el quórum reglamentario, o que falte algún recaudo será motivo suficiente, para que el coordinador respectivo suspenda el consejo, y levante acta para dejar constancia de la irregularidad, la cual deberá ser firmada por todos los asistentes. El coordinador deberá notificar por escrito a la dirección del plantel, para la debida amonestación a los docentes inasistentes o que no hayan entregado recaudos y conjuntamente con el coordinador de evaluación y el coordinador de seccional fijarán una nueva oportunidad para la realización del consejo suspendido. En caso de suspensión el Consejo se realizará en horario extra-escolar, para no perturbar el normal proceso académico.

Capítulo XII

De la Evaluación

ARTICULO 124. El proceso de Evaluación del alumnado se rige por lo expresamente pautado en la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, así como por las resoluciones y demás normativas emanadas por el Ministerio de Educación y Deportes.

ARTICULO 125. El Departamento de Evaluaci6n es el encargado de planificar dirigir coordinar y desarrollar las actividades de la evaluación del plantel.

ARTICULO 126. El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación en el Capitulo V establece que: la Evaluación constituye en proceso permanente dirigido a:

1. Identificar y analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y aptitudes del alumno para estimular su desarrollo como aquellos aspectos que se requieren ser corregidos o reorientados.

2. Ordenar la elaboración de las listas de alumnos inscritos en el plantel, antes de iniciarse las labores docentes del año escolar.

3. Velar porque los profesores colaboren en el mantenimiento de la disciplina de los alumnos.

4. Apreciar y registrar, en forma cualitativa, el proceso en el aprendizaje del alumno, en función de los objetos programáticos para efectos de orientación y promoción, conforme a lo dispuesto en el presente régimen y en las resoluciones correspondientes a cada nivel y modalidad del sistema educativo.

5. Determinar en que forma influyen en el rendimiento estudiantil los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo.

ARTÍCULO 127. Las evaluaciones se determinan:

1. El régimen de evaluación en este colegio se cumplirá como parte del proceso educativo, como una actividad común dentro de los parámetros normales de ejercicios y será formativa, integral, acumulativa, cooperativa, continua e integral.

2. Será empleado los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa realizando esta última en sus formas de ubicación parciales de lapso, extraordinaria y revisión.

3. Todo el proceso de evaluación estará sujeto a las normas establecidas por la Ley Orgánica de Educación, sus Reglamentos y otras Disposiciones del Despacho de Evaluación.

4. Al alumno que no asista al examen f1jado para un día y hora señalado, se le colocará la nota Cero Uno (01) o Inasistente (1), salvo justificación del representante. En materia pendiente y en revisión se evaluará como inasistente.

ARTICULO 128. La evaluación constituye un proceso permanente dirigido a:

1. Identificar y analizar tanto las potencialidades. para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes de los alumnos, para estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieran ser corregidos y reorientados.

2. Apreciar y registrar en forma cualitativa y cuantitativa, el progreso en el aprendizaje del alumno, en función de los objetivos programáticos para efectos de reorientación y promoción, conforme a lo dispuesto en el régimen de evaluación y en las Resoluciones correspondientes a cada nivel y modalidad del sisten1a educativo.

3. Determinar en qué forma influyen en el rendimiento estudiantil los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo para reforzar los que inciden favorablemente y adoptar los correctivos necesarios.

ARTICULO 129. La evaluación será: según Art.89 LOE:

1. Continua: porque se realizarán en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplan antes, durante y al final de las acciones evaluativas.

2. Integral: por cuanto tomará en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento estudiantil y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.

3. Cooperativismo: ya que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo.

ARTICULO 130. Los métodos y procedimientos que se utilicen en el proceso de evaluación deberán responder a un conjunto de reglas y principios, técnicas e instrumentos acordes con las distintas competencias, bloques de contenido y objetivos para evaluar. Dichos métodos y procedimientos se planificarán, aplicarán y comprobarán en forma coherente y racional durante el proceso de aprendizaje. (Art90 de la Ley Orgánica de Educación). Diagnóstica: tendrá como finalidad identificar aptitudes, conocimientos habilidades, destrezas, intereses y motivaciones, que posee el alumno para el logro de los objetivos del proceso, de aprendizaje por iniciar. Sus resultados permitirán al docente, al estudiante y a otras personas vinculadas con el proceso educativo, tomar decisiones que faciliten la orientación de dicho proceso y la determinación de formas alternativas de aprendizaje, individual o por grupos. Se aplicarán al inicio de año escolar y en cualquier otra oportunidad en la que el docente lo considere necesario. Sus resultados no se tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno.

1. Formativa: tendrá como finalidad determinar en que medida se están logrando las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programáticos. Se aplicará durante el desarrollo de las actividades educativas y sus resultados permitirán de manera inmediata, si fuere el caso, reorientar al estudiante y al proceso de aprendizaje. Se realizarán evaluaciones de este tipo en cada lapso del año escolar. Sus resultados no se tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno.

2. Sumativa: tendrán por finalidad determinar el logro de las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programáticos a los fines de determinar cualitativamente los mismos en la primera y segunda etapa de la educación básica y expresar1a cuantitativamente en la 3era etapa de Educación Básica y en Media Diversificada y Profesional. Esto se cumplirá a través de registros descriptivos, pedagógicos y cualitativos en la educación preescolar y en la 1 era y 2da etapa de Educación Básica y a través de evaluaciones de ubicación, parciales, finales de lapso, extraordinarios, de revisión, o cualquier otra que determine en el Ministerio de Educación para otros niveles y modalidades del sistema educativo. (Art. 92 Ley Orgánica de Educación).

ARTICULO 132. La planificación y programación de las autoridades de evaluación que cumplirá el docente en cada lapso deberá ser conocida por el personal directivo del plantel, el Departamento de Evaluación, los padres o representantes y los alumnos.

ARTICULO 133. El proceso de evaluación debe ser planificado por el Docente de acuerdo con los objetivos programáticos previstos para cada lapso. Se determinarán las actividades de evaluación, las fechas para su aplicación y la ponderación que cada una de ellas tendrán para conformar las calificaciones del lapso.

ARTICULO 134. Los alumnos que por causas debidamente justificadas no hubiesen asistido a una o varias de las actividades de evaluación programadas, tendrán que cumplidas en las fechas y oportunidad que el docente deberá establecer a tal fin, sin perjuicio de lo supuesto en el arto 116 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación que dice lo siguiente:

Art. 116: Los alumnos de la 3era etapa de Educación Básica y Media y Profesional que en la prueba de revisión resultaren aplazados en una signatura se inscribirán en el grado inmediato superior y en la asignatura pendiente del grado anterior.

ARTICULO 135: A los fines del cumplimiento en lo dispuesto en el art. 10 del Reglamento General, la participación de los alumnos debidamente certificada por el Director del Plantel en actividades, culturales, científicas, artísticas que realicen durante el tiempo libre y que favorezcan al plantel o a la comunidad será credencial de mérito para ajustar hasta 2 puntos las calificaciones obtenidas en cada lapso, no más de dos materias si no se ha hecho en cada lapso se efectuara al final del 3er lapso con las calificaciones definitivas.

ARTICULO 136. La calificación de cada asignatura se obtendrá de la suma del 70% de la integración de las evaluaciones parciales, más el 30% de la calificación de la evaluación que se realiza al final de cada lapso (art. lll del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación)

A tal fin el alumno deberá conocer al inicio de cada lapso, el plan de evaluación elaborado por el docente de cada asignatura.

ARTICULO 137. Los alumnos deben cumplir con el horario asignado por el docente para la aplicaci6n de la evaluación. Únicamente podrán presentar evaluaciones fuera del tiempo señalado aquellos alumnos que justifiquen su ausencia por motivos de enfermedad o causas de fuerza mayor, a juicio del Departamento de evaluación. En estos casos el representante deberá notificar personalmente la inasistencia de su representado, en un plazo no mayor de 24 horas y consignar el justificativo medico, si lo hubiere, ante el Departamento de Evaluación. El alumno deberá presentar la evaluación cuando el docente lo indique, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la inasistencia, en caso contrario perderá el derecho a la misma. Tendrán derecho a una sola justificación por lapso y por materia.

ARTICULO 138, Los alumnos que finalicen una prueba antes de tiempo señalado por el docente, deberán permanecer en el aula, sentados en su pupitre y en silencio hasta que culmine el tiempo de aplicación de la prueba.

ARTICULO. 139: Aquellos alumnos que estén o sean suspendidos temporalmente por faltas disciplinarias cumplirán con las evaluaciones previstas en el horario que le asigne el docente de la asignatura, caso contrario pierde el derecho a la misma.

ARTICULO 140. Los alumnos deberán recibir en un lapso de 3 a 5 días hábiles los resultados de la evaluación presentada, conjuntamente con la retroalimentación que le permitirán mejorar su desempeño.

ARTICULO 141: Los alumnos que sean retirados de clase por no portar el uniforme o se jubilen perderán el derecho a la evaluación (es) que tengan previstas para esa fecha.

ARTICULO 142. Los alumnos deberán ser informados del 70% acumulado en la evaluación continua con un mínimo de 2 a 3 días de anticipación a la fecha de la prueba de lapso. El alumno informará al Departamento de Evaluación el caso de que no se cumpla. Estas calificaciones serán consignadas ante el Departamento de evaluación y el tutor de la sección.

ARTICULO 143: El alumno deberá estar pendiente de los posibles errores que pueden aparecer en su boleta de calificaciones y dispondrá de los tres (3) ellas hábiles siguientes a la entrega para presentar su reclamo ante el docente respectivo o el Departamento de Evaluación.

ARTICULO 144. A los fines de la aplicación del arto 118 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación los alumnos repitientes de la 3era etapa de Educación Básica y Media Profesional, deben asistir, con carácter obligatorio, a las asignaturas o similares aprobadas y cumplir con las actividades ordinarias excepto con las evaluaciones finales de cada lapso.

ARTICULO 145. Cuando el 30% o más de los alumnos no alcanzaren la calificación mínima aprobatoria en una evaluación, se aplicará a los interesados dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de dicha calificación una segunda forma de evaluación similar y sobre los mismos contenidos. (Art. 112 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación).

ARTICULO 146. Según la circular que norma el Art. 112 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. Circular N° 1 de Fecha 21-01.03.

l. Todos los alumnos inscritos en la sección tienen derecho a presentar la 2da forma de evaluación, sin embargo, su presentación no es obligatoria.

2. La segunda forma de evaluación se elaborará en función de los mismos contenidos, objetivos o competencias su grado de dificultad no podrá ser mayor que la primera forma de evaluación realizada.

3. La segunda forma de evaluación no podrá ser aplicada, sin haberse realizado una actividad remedial pata que los alumnos alcancen el dominio de las competencias, bloques de contenidos y objetivos, esta actividad remedial la planificará el docente conjuntamente con los alumnos.

4. La aplicación de la segunda forma de evaluación, no debe coincidir con la realización de otra prueba de evaluación debidamente planificada.

5. La supervisión y el control, de esta segunda forma de evaluación estará a cargo del director del plantel o cualquier otra autoridad designado por el Ministerio de Educación y Deportes. El director del plantel podrá delegar esta actividad a una comisión nombrada por él e integrada por no menos de tres (3) docentes, en esta comisión puede estar el subdirector, coordinadores de evaluación, control de estudio O de asignatura cualquier otro docente del plantel, esta comisión elaborará un informe técnico docente con el objeto de realizar los correctivos necesarios.

6. La calificación obtenida en esta segunda forma de evaluación será la definitiva.

ARTICULO 147. Según Memorando - Circular de la División de Evaluación y Acreditación de fecha 12 de julio de 2006 sobre las pruebas de revisión establece entre otras ... su opinión: tomando en cuenta los Art.l15 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, Art.21,102 y 103 de la Ley Orgánica de Educación, Art. 7 Y 8, de la LOPNA; 63,88,93 de la Ley Orgánica de Educación.

"Sobre la base de los fundamentos legales precedentemente citados, esta dirección concluye que todos(as) los(as) estudiantes que resultaren aplazados(as) en las evaluaciones que conllevan a. la prosecución tendrán derecho a pruebas de revisión indistintamente del numero de asignaturas aplazadas, a partir del presente año escolar."

ARTICULO 148. Según las conclusiones de punto D del memorando Nº 467 de fecha 4 de Abril de 2003 emanado de Consultoría Jurídica de la División de Resoluciones Estudios y Dictámenes acerca de la Solicitud de opinión relacionada con la disposición que prevalece en cuanto a la aplicación de las pruebas de revisión establecen en el punto N° 2 lo siguiente:

( .... ) 2.- Los alumnos que se encuentran en el supuesto previsto en el Art.116 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y que no hayan obtenido la nota mínima aprobatoria de la asignatura pendiente debiendo presentarla en prueba de revisión, no pierden el derecho que legalmente poseen de presentar las pruebas de revisión de las asignaturas aplazadas en el año que cursen, dentro de los parámetros establecidos por el precitado Reglamento General ( ... )

ARTICULO 149. Para tener derecho a la 2da forma de evaluación el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. No entregar la prueba en blanco.

2. Obtener Calificación mínima de cinco (05) puntos.

3. Haber desarrollado alguna de las partes de la evaluación en forma lógica y coherente con las preguntas formuladas.

4. Solicitar por escrito la repetición de la prueba en un lapso no mayor de 48 horas después de conocer la calificación correspondiente a la 1 era forma de evaluación (Art.39 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación)

5. Cumplir con los ejercicios y/o tareas que le sean asignadas a fin de obtener la retroalimentación de los objetivos y la superación de las fallas cometidas.

6. Si el alumno inasiste a la prueba de repetición, no tendrá derecho a presentar posteriormente la misma.

ARTICULO 150. Alos alumnos con materia pendiente se les asignara un docente asesor, el cual los orientará en el estudio de la asignatura. El docente deberá estar pendiente del rendimiento del alumno y mantendrá informado al Departamento de Evaluación del seguimiento y resultado obtenido por el participante.

ARTICULO 151. Los alumnos con asignatura pendiente están obligados a presentar una prueba por lapso y la calificación definitiva se obtendrá al promediar las calificaciones de estas tres (3) pruebas. Para tener derecho a presentar las pruebas finales de tercer lapso el alumno deberá aprobar previamente la signatura pendiente.

ARTICULO 152. Los alumnos repitientes, deberán cumplir todas las evaluaciones correspondientes a la acumulación del 70% de aquellas asignaturas que no cursen y estarán exceptuados de presentar la evaluación final del lapso de esas asignaturas. El alumno que incumpla con esta norma cometerá 1nl!'l falta grave y como talle será sancionado.

ARTICULO 153. Los alumnos repitientes que aprueben el 70% de las materias que no cursan se les considerarán su promedio para ajustar su calificación durante el Consejo de Curso de las asignaturas que cursan obligatorias.



Sección Primera

Deberes y Atribuciones

Del Departamento de Evaluación

ARTICULO 154. Son deberes y atribuciones del Departamento de Evaluación los siguientes:

l. Establecer un programa de Evaluación continua, que permita determinar el proceso en el aprendizaje del alumno en función de los objetivos programáticos durante el año escolar.

2. Planificar, aplicar y comprobar con el profesor de cada asignatura los métodos y procedimientos que se utilizarán en el proceso de evaluación.

3. Revisar las planificaciones y programaciones de las actividades de evaluación que cumplirá tI docente en cada lapso y procurar que sea dado a conocer a los alumnos y representantes.

4. Controlar la evaluación de los diversos recaudos administrativos, tales como: matricula inicial y sus modificaciones, resumen final del rendimiento estudiantil, participación en las pruebas de revisión extraordinarias, ubicación, etc. Estadística del alumnado y del personal docente, certificados y títulos, hojas de registros y libros de registro de titular; otras.

5. Establecer un conjunto de reglas, principios, técnicas O instrumentos acordes con los distintos objetivos que los docentes deben evaluar.

6. Proponer a la Dirección, los calendarios de pruebas finales de lapso, revisión, etc.

7. Tomar en cuenta la participación de los alumnos en actividades deportivas, culturales, científicas y artísticas para ajustar las calificaciones obtenidas en cada lapso de acuerdo a las normativas legales establecidas por el Ministerio de Educación.

8. Analizar los factores que influyen positiva o negativamente en el rendimiento estudiantil garantizando en el mismo el cumplimiento de las normas y procedimientos que rigen el proceso de evaluación.

9. Participar activamente en el proceso de inscripción de alumnos y la disciplina genera! del plantel.

10. Diseñar instrumentos acordes con los distintos objetivos a evaluar, cuyos resultados registrados del alumnado estén dados cualitativamente.

11. Participar en los Consejos de Sección de Docentes y asistir a las reuniones programadas por la Dirección del Plantel, el Distrito y la Zona Educativa Correspondiente.

12. Tramitar ante la Dirección las solicitudes y resoluciones de transferencias y equivalencias de estudios nacionales o del exterior.

13. Cumplir y hacer cumplir las demás disposiciones relativas a la realización que establezcan las leyes reglamentos e instrumentos internos del plantel.

Capitulo XIII

Del aula o Ambiente de Clase

ARTICULO 155. Las aulas o ambientes de clase es un lugar espacioso donde se desarrollará las actividades escolares, el mismo debe estar ordenado y aseado, esta constituido por mobiliarios, los cuales son: mesas, pupitres, sillas, escritorio, pizarrón, cartelera, etc.

ARTICULO 156. Los alumnos( as) deberán traer a clases los útiles necesarios para el desarrollo de las actividades escolares del día

ARTICULO 157. Al comenzar cada hora de clase los alumnos(as) entraran en el aula o ambiente donde se desarrollará la actividad escolar en orden.

ARTICULO 158. No esta permitido por ningún concepto, ingerir comida ni bebidas en el aula o ambiente donde se desarrolle la actividad escolar.

ARTICULO 159. Durante las horas de clases ningún alumno(a) podrá ausentarse del aula o ambiente donde se desarrolle la actividad escolar.

ARTICULO 160. Al concluir cada hora de clase deberán abandonar el aula o ambiente donde se desarrolló la actividad escolar no sin antes constatar que el mismo quedo aseado y ordenado.

ARTICULO 161. El alumno (a) es responsable de sus útiles personales, por lo tanto debe evitar la perdida de los mismos, no deben dejar morrales, bultos, libros, ropas, útiles deportivos, celulares, etc, en las aulas, talleres, laboratorios y demás dependencias del plantel. La institución no se hará responsable de ningún objeto extraviado en el aula y cuyo porte este estrictamente prohibido.

ARTICULO 162. El salón de clases es un lugar digno de respetar. Debe estar siempre en orden. Evítese por lo tanto, cualquier cosa que desfigure el significado y el sentido del aula. Cuídese con responsabilidad cada pupitre y escritorio, así como el pizarrón, las carteleras, las paredes, los ventiladores y otros.







Capitulo XlV

De los Laboratorios y Talleres

Sección Primera

De los Laboratorios de Física y Química

ARTICULO 164. En los laboratorios de Física y Química se encuentran diferentes sustancias e implementos propios de cada materia, por lo tanto deben ser manejados con cuidado y bajo la estricta supervisión del docente a cargo.

ARTÍCULO 165. Para el uso de los laboratorios se debe cumplir con las siguientes normas:

1. Los alumnos deberán utilizar su bata de laboratorio.

2. Traer los materiales que se requieren para los experimentos.

3. Esta terminantemente prohibido sacar instrumentos sin autorización por el docente a cargo.

4. Utilizar y manipular adecuadamente los instrumentos del laboratorio.

5. Esta prohibido ingerir ningún tipo de bebidas y comida en el laboratorio.

ARTÍCULO 166. El docente encargado deberá estar atento del manejo de los implementos, así como instrumentos (microscopio, tubos de ensayo, pipetas, lupas, etc)

ARTÍCULO 167. Son funciones de los profesores de los laboratorios de física y química:

1. Supervisar a los alumnos al entrar al laboratorio en orden.

2. El docente encargado será responsable del material del laboratorio.

3. Realizar inventario antes y después del año escolar.

4. Conservar en perfecto estado de pulcritud y orden del laboratorio

5. La dirección no se hará responsable de la perdida de instrumentos o implementos que por descuido del docente encargado durante su permanencia en el laboratorio.

6. El docente debe evitar dejar solos a los alumnos en el laboratorio.

7. Elaborar junto con los alumnos las normas establecidas para el buen funcionamiento y, orden y limpieza del laboratorio.

Sección Segunda

Del Taller de Comercio

ARTICULO 168. Los talleres de educación para el trabajo (contabilidad, técnicas de oficina y dibujo). Son espacios única y exclusivamente para comercio.

ARTICULO 169. Es de carácter obligatorio cumplir con el material necesario a efecto de poder realizar las prácticas.

ARTICULO 170. Son normas del taller de Comercio:

1. Los alumnos deben velar por el orden, aseo y conservación del taller así como de sus bienes.

2. Ningún alumno(a) puede entrar al taller con bebida y comestibles.

3. Evitar rayar las mesas, pupitres, sillas y paredes de taller.

4. Los alumnos deben organizar el taller después de culminar la actividad.

ARTICULO 171. Son funciones del docente del taller de comercio.

1. Los docentes encargados deberán estar atentos del orden y limpieza del taller.

2. Será responsable del material mobiliario y equipos que están en el taller

3. Realizar inventario antes y después del año escolar.

4. El docente encargado debe evitar dejar solo a los alumnos en el taller.

5. Motivar a los alumnos(a) a la realización o elaboración de carteleras y trabajos.

6. Elaborar juntos con los alumnos las normas establecidas el buen funcionamiento orden y limpieza del taller.

7. Recordar a los alumnos a las normativas referentes a no oomer golosina, ni bebidas en clase.

Sección Tercera

De los laboratorios de Informática

ARTÍCULO 172. Para el uso de los laboratorios se debe cumplir con las siguientes normas:

1. No interferir en el trabajo de los demás, se debe hablar en voz baja y utilizar un vocabulario adecuado.

2. No está permitido más de una persona por silla ni más de dos personas por computadora, ni sentarse en los escritorios.

3. No está permitido fumar, comer, beber, ni introducir a las instalaciones ningún tipo de bebidas.

4. El equipo no deberá ser desconectado, movido o alterado de ninguna forma.

5. No está permitida la instalación de programas de computadoras sin la autorización de la administración del laboratorio de Informática.

6. Los programas instalados en las computadoras de la institución y que están licenciados a nombre de la Unidad Educativa Colegio San Ramón Nonato no podrán ser copiados para uso particular.

7. No está permitido el uso de las computadoras para jugar, a excepción del juegos de carácter educativo y bajo la supervisión del docente

8. No está permitido el acceso a programas y sitios Web que atenten contra la integridad y seguridad de la red o cuyo contenido sea considerado contrario a la moral y buenas costumbres.

9. No está permitido la utilización del laboratorio de informática para conectarse de manera no autorizada a máquinas, dentro o fuera de la institución, que contengan información restringida.

10. La administración del laboratorio de informática o en su defecto el docente a cargo podrá tomar las medidas necesarias para garantizar y asegurar el buen uso de las instalaciones, así como un ambiente propicio para trabajar.

ARTICULO 173. Se entiende por falta, el incumplimiento de una norma u orden establecido de forma que dificulte o entorpezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. La primera falta a este reglamento amerita una llamada de atención por parte del docente a cargo del laboratorio de informática y deberá registrar el acontecimiento en el libro de incidencias.

2. Si el usuario es reincidente, el docente a cargo del laboratorio de informática procederá inmediatamente la computadora, y será enviado a la coordinación respectiva para que canalice dicho caso.

3. En caso que por falta se ocasionara daño del equipo, el responsable correería con los gastos que se derivan.

4. Si un usuario maltrata verbal o físicamente a otra persona o no atendiese las sanciones impuestas por este reglamento, será considerado como una falta grave y su caso será enviado a la coordinación respectiva del plantel.

Capitulo XV

Disposiciones Generales

ARTICULO 174. La planificación del trabajo escolar en este Plantel comprenderá la elaboración de los siguientes documentos entre otros:

1. Proyecto Pedagógico del Plantel.

2. Plan General del Trabajo del Plantel.

3. Plan Anual de las Distintas Organizaciones del Plantel.

4. Plan de Evaluación.

5. Plan de Supervisión.

6. Cronograma Trimestral de Trabajo del Plantel.

7. Programación de la Semana del Colegio.

8. Programación de las actividades de Pastoral.

9. Programación de Pasantias.

10. Programación de actividades de carteleras.

11. Programación de Actos Académicos.

ARTICULO 175. Los horarios de las actividades educativas serán elaborados según las disposiciones que las autoridades competentes establezcan para los respectivos niveles. La enseñanza religiosa es un elemento fundamental de la educación en el "San Ramón Nonato". En consecuencia se dispondrá de un tiempo para ella dentro del horario escolar.

ARTICULO 176. A la hora de salida los (as) alumnos (as) deberán retirarse a sus hogares sin permanecer en las cercanías del plantel. El plantel no se hace responsable de aquellos alumnos que no atiendan esta exigencia

ARTICULO 177. Los alumnos y/o padres y representantes que tengan quejas, reclamos o planteamientos que formular, deberán hacerla en forma razonada ante las autoridades del plantel, en espera de una oportuna respuesta

ARTICULO 178. En las actividades docentes o durante el curso de cualquier actividad extra-escolar que se cumpla con fines educativos, no podrá realizarse ninguna actividad de proselitismo partidista o de propaganda política, ni de propaganda de doctrinas contrarias a la nacionalidad, a los principios democráticos consagrados en la Constitución o que ofendan la moral y las buenas costumbres según lo establece la Ley Orgánica de Educación Art. 10 Y 11.

Capitulo VI

Disposiciones Transitorias

ARTICULO 179. Desde el punto de vista docente y para la mejor realización de las labores educativas el Plantel podrá organizarse en Departamentos.

ARTICULO 180. Cada Departamento tendrá por finalidad dictar las normas técnicas para la elaboración y desarrollo del Plan Anual de Actividades de las asignaturas y/o unidades curriculares a él adscritas, ensayar nuevas técnicas y métodos debidamente propuestos y analizados y planificar y coordinar cualesquiera otras actividades que estén en su cargo.

ARTICULO 181. La Dirección del Plantel establecerá la estructura y pautas de funcionamiento de los posibles Departamentos. También designará el personal, encargado de los mismos y establecerá sus deberes y atribuciones.

Capitulo VlI

Disposiciones Finales

ARTICULO 182. Todas las Coordinaciones, Departamentos y la Biblioteca deberán presentar por escrito en el mes de julio, una síntesis de las aetividades cumplidas en ese año escolar a la Dirección del Plantel. Al final de cada lapso presentarán un informe sobre la marcha de su dependencia

ARTICULO 183. Lo no previsto en estas Normas de Convivencia y que no este contenido en las Leyes y Reglamento de la materia, será resuelto por la Dirección, asesorada por el Consejo Técnico Docente, cuando lo juzgue necesario.

ARTICULO 184. Las presentes normativas podrán modificarse, o incluir nuevas de acuerdo a la Reglamentación que sugiere de los organismos: Ministerio de Educación y Deporte, Zona Educativa, Constitución de la Republica Bolivariana, LOPNA, Ley del Trabajo, Asociación Venezolana de Escuela Católica (AVEC) y Asociación de Promoción de Educación Popular (APEP).